Actualidad

Comisión de Disciplina sancionó por 12 años a Hilda Niño, exfiscal de Justicia y Paz

La Comisión de Disciplina Judicial sancionó e inhabilitó a la exfiscal delegada ante tribunal adscrita a la dirección de Justicia Transicional y quien también sirvió como testigo en el caso Uribe.

Hilda Niño Farfán | Foto: Colprensa

La Comisión de Disciplina Judicial sancionó e inhabilitó por 12 años a la exfiscal Hilda Niño Farfán, testigo del caso Uribe, por haber recibido dinero de terceros para beneficio propio con dolo agravado.

Con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro, el alto tribunal la encontró responsable de valerse de su cargo como fiscal de Justicia y Paz para recibir dádivas de Miguel Ángel Melchor, alias ‘el Mellizo’ y Orlando Villa Zapata, otorgándoles beneficios de la justicia transicional, a pesar de que se trataba de narcotraficantes.

Lea también:

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia la condenó penalmente en 2020 a cinco años de prisión como coautora del delito de cohecho propio, por estos mismos hechos.

Para la Comisión, Hilda Niño recibió sumas de dinero para presentar a ‘El Mellizo’ y Villa Zapata, como miembros de un grupo paramilitar a pesar de que conocía de su real condición como narcotráficantes.

Por lo que ahora la halló disciplinariamente responsable: “la conducta de la fiscal, al aceptar y exigir remuneraciones atendiendo promesas de su gestión para el postulado y distorsionar la administración de justicia, conlleva un grave daño social”, y enfatizó que: “la pérdida de confianza en el sistema judicial puede resultar una falta de respeto por la ley y contribuir al deterioro del orden social”, dice la alta corte.

La exfiscal también sirve como testigo en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y ha sostenido que desde la fiscalia de Eduardo Montealegre había un plan para incriminar a Uribe con delitos de lesa humanidad.