Continúan los intercambios de proyectiles entre Israel y milicias del sur del Líbano
Este jueves, además, el Ejército israelí anunció que sus tropas atacaron a una “célula terrorista” que intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano.

Artillería israelí dispara durante un ejercicio militar en los Altos del Golán junto a la frontera con Líbano. EFE/AYAL MARGOLIN / AYAL MARGOLIN (EFE)

Los intercambios de fuego entre el Ejército israelí y milicias en el sur del Líbano continuaron este jueves con el disparo de más proyectiles y misiles antitanque desde el país árabe y ataques de represalia israelíes, incluyendo contra objetivos del grupo chií libanés Hizbulá.
“Se registraron una serie de lanzamientos desde Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos terroristas de Hizbulá en Líbano”, informó hoy la portavocía militar israelí, tras activarse las alarmas antiaéreas en múltiples comunidades fronterizas.
Más información
Poco después, el servicio de emergencias israelí Maguén David Adom (MDA) anunció que sus parámedicos evacuaron a un centro médico de la zona a dos personas tras el impacto de un proyectil en la ciudad de Kiryat Shmoná, adyacente al Líbano.
Uno de los heridos, agregó MDA, es un hombre de 25 años que sufrió un impacto de metralla.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, comunicaron que sus milicianos en el sur del Líbano llevaron a cabo un ataque con doce proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmoná, donde se registró al menos un impacto en una zona comercial, causando un incendio.
Tras este ataque, el Ejército israelí atacó, mediante tanques y aviones, numerosos objetivos de Hizbulá en el Líbano incluyendo “infraestructura militar, centros de comando y control, puestos de lanzamiento de cohetes, instalaciones de almacenamiento de armas y complejos militares”, según precisó la portavocía militar.
Este jueves, además, el Ejército anunció que sus tropas atacaron a una "célula terrorista" que intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano.
Desde el pasado 8 de octubre, al día siguiente del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Hizbulá y las tropas israelíes están enzarzados en intenso fuego cruzado en las zonas fronterizas, donde también se han producido acciones reivindicadas por distintas facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
La escalada de tensión en la zona ha causado al menos 71 muertos: 8 en Israel -7 soldados y un civil- y al menos 63 en el Líbano, incluyendo a 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 49 miembros de Hizbulá y 6 integrantes de milicias palestinas.
Aunque se trata de una escalada todavía considerada de baja intensidad, las cifras de muertos tampoco tienen precedentes desde la guerra de 2006, la mayoría en las filas de Hizbulá.






