Atento: hay convocatoria pública para peritos en Colombia, ¿Cómo aplicar?
La Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia estará conformando el listado de los peritos que emitirán sus dictámenes en los diferentes despachos del país.
Justicia imagen de referencia. Foto: Getty Images
El Consejo Superior de la Judicatura es uno de los órganos más importantes de la Rama Judicial en el Estado colombiano, ejecutando funciones como la reglamentación de la ley, planeación, programación y ejecución del presupuesto, la administración del talento humano a través de la carrera judicial, entre otras actividades del gobierno y la administración del poder judicial.
Le podría interesar:
En desarrollo de estas labores, la entidad informó que, a través de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, realizará el proceso de selección para elaborar la lista de los peritos de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que se utilizará en los despachos judiciales del país.
¿Hasta cuándo está abierta la convocatoria de peritos?
Según informó la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia del Consejo Superior de la Judicatura, a partir del primero, hasta el 30 de noviembre del 2023, se efectuarán las inscripciones a todas las personas naturales y jurídicas interesadas en la conformación de la lista de peritos de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
¿Cómo aplicar a la convocatoria de peritos?
Toda persona interesada en la convocatoria deberá allegar el formulario debidamente diligenciado junto con sus correspondientes soportes, únicamente, por medio del aplicativo dispuesto por la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, a través del vínculo https://convocatoriaperitos.ramajudicial.gov.co/Cuenta/Login.
En caso de no tener una cuenta activa podrá registrarse como “usuario externo” aportando su información personal al seleccionar esta opción.
La entidad advirtió que permitirá la radicación física del formulario y sus anexos, únicamente, en el caso de aspirantes que no cuenten con los medios electrónicos necesarios, previa verificación de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia.
Requisitos para participar
Como indica el Acuerdo PCSJA21-11854 de 2021 del CSJ, para cada área, se requerirán los conocimientos, la idoneidad, la experiencia y la disponibilidad para rendir el dictamen en la respectiva materia. Al perito se le exigirá tener vigente la licencia, matrícula o tarjeta profesional en el área de su conocimiento, debidamente expedida por el órgano competente que la ley disponga, según la profesión, arte o actividad necesarios en el asunto en que deba actuar, cuando fuere el caso.
En ese orden de ideas, los aspirantes a cumplir esta función auxiliar en la Rama Judicial deben acreditar lo siguiente:
Conocimientos e Idoneidad aplicable a personas naturales.
Los conocimientos y la idoneidad se acreditan con copia de los certificados, diplomas, grados o títulos otorgados por las instituciones legalmente reconocidas, que confirmen el nivel de escolaridad del aspirante y los títulos profesionales, técnicos o tecnológicos, según el área y/o especialidad en la que rendirán sus dictámenes.
Para la validez de certificados, diplomas, grados o títulos otorgados por las instituciones correspondientes, requerirán de los registros que determinen las normas vigentes sobre la materia. La tarjeta profesional o matrícula correspondiente, según el caso, excluye la presentación de los documentos enunciados anteriormente.
La validación de los programas académicos afines se realizará teniendo en cuenta los que encuentren registrados en la misma área del conocimiento o el mismo Núcleo Básico del Conocimiento (NBC) de los programas académicos solicitados, según lo estipulado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
Conocimientos e Idoneidad aplicable a las personas jurídicas.
La capacidad se acredita conforme al objeto social soportado con el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio y/o autoridad respectiva.
Experiencia
Mínimo cinco años en actividades relacionadas con el área o áreas de peritaje a las cuales se inscribe el aspirante.
La experiencia se acreditará con las certificaciones o constancias expedidas por las respectivas instituciones oficiales o privadas o por las personas jurídicas o naturales, a nombre del aspirante, que permitan comprobar su existencia y el resultado satisfactorio y favorable de la misma.
Disponibilidad para rendir el dictamen.
Los aspirantes deberán allegar con el formulario de inscripción, la carta de compromiso, debidamente suscrita, en la cual manifieste que, en caso de resultar incluido en la lista de peritos de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, se compromete a contar con la disponibilidad requerida para la elaboración de los dictámenes solicitados dentro de los procesos en los cuales sea nombrado como perito, salvo los eventos de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente justificados.