Actualidad

Procuraduría pide rechazar recusación de abogados de Farc contra magistrada de la JEP

El ministerio público desestimó completamente la petición de la defensa de los comparecientes asegurando que la foto en la que aparece abrazada con víctimas representa uno de los principios de la justicia restaurativa.

Lily Rueda Guzmán. Foto: Cortesía JEP.

Lily Rueda Guzmán. Foto: Cortesía JEP.

La Procuraduría solicitó a la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que deje en firme el rechazo a la recusación interpuesta por los abogados de los comparecientes de las extintas Farc contra la magistrada Lily Rueda, quien adelanta la investigación por reclutamiento de menores y abortos forzados cometidos por esa guerrilla.

En dicha recusación acusaron a la juez transicional de tener prejuicio en contra de los exguerrilleros, así como de estar parcializada por aparecer en una foto abrazada con las víctimas, entre otras cuestionadas motivaciones.

Para el ministerio público, los argumentos esgrimidos por los abogados de los comparecientes no logran acreditar que la magistrada deba apartarse del caso, y al contrario, mencionando el punto donde atacan la foto en la que Rueda sale abrazada con un grupo de mujeres víctimas, la Procuraduría enfatizó en que precisamente ese tipo de acercamientos es uno de los principios de la justicia transicional.

“El reproche realizado por el recurrente en torno al desconocimiento de estos principios carece de sustento jurídico. La fotografía en la que aparece la magistrada relatora del caso 07 con algunas víctimas ( en las que a juicio de la defensa, se observa un “interés” que va más allá de una manifestación de empatía) es expresión de los principios dialógicos, y obedece a las dinámicas diferenciadas connaturales a la justicia restaurativa”, señala el documento.

Además, la Procuraduría desacreditó la petición de los abogados de los excombatientes relacionada con anular la decisión de primera instancia que rechazó la recusación, así como un fallo preliminar de la magistrada expresando sus argumentos en contra de la acción judicial.

De acuerdo con el ministerio público, la sala que avocó conocimiento de la recusación, compuesta por dos magistradas de la sala de la magistrada Lily Rueda, sí tenía competencia para pronunciarse porque si bien “no se trata de la Sala de Justicia en Pleno, es la Subsala designada para decidir lo concerniente al subcaso Farc del macrocaso 07, facultada para decidir de fondo la recusación propuesta por el recurrente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad