Actualidad

¿Qué pasa si un arrendatario no paga los servicios públicos?

Vivir en arriendo en Colombia implica una serie de responsabilidades tanto para el arrendador como para el arrendatario. Conozca las consecuencias de su incumplimiento.

Notificación de desalojo, foto de referencia: Getty Images

Notificación de desalojo, foto de referencia: Getty Images

Vivir en arriendo en Colombia es una opción común para muchos ciudadanos y también para extranjeros residentes. Los contratos de arrendamiento en Colombia están regulados principalmente por el Código Civil Colombiano, que establece las responsabilidades y derechos tanto del arrendador como del arrendatario.

El arrendador es el propietario del inmueble y tiene la responsabilidad de garantizar que el inmueble esté en condiciones adecuadas para su uso. Por otro lado, el arrendatario es la persona que alquila el inmueble y tiene la responsabilidad de pagar la renta acordada y mantener el inmueble en buen estado, tal como le debió haber sido entregado.

Vivir en arriendo en Colombia implica una serie de responsabilidades tanto para el arrendador como para el arrendatario.

En Colombia, el contrato de arrendamiento y el pago de los servicios públicos asociados a un inmueble arrendado están regulados por varias leyes, entre las que se incluyen la Ley 820 de 2003 y el Código Civil. Estas leyes establecen las obligaciones y derechos tanto del arrendador como del arrendatario.

Le podría interesar:

¿Qué dice la ley colombiana sobre el no pago de servicios públicos por parte del arrendatario?

Según la Ley 820 de 2003, si un arrendatario no paga los servicios públicos domiciliarios, causa la desconexión o pérdida del servicio, y este cargo depende de él, el arrendador tiene la facultad de finalizar el contrato inmediatamente, de manera unilateral y sin tener que pagar alguna indemnización.

Además, el artículo 15 de la misma ley explica el procedimiento a seguir para evitar el incumplimiento en el pago de los servicios públicos por parte de los arrendatarios. Decreta que al momento de la celebración del contrato, el arrendador puede exigir al arrendatario la prestación de garantías o fianzas con el fin de garantizar ese pago, según resalta Cien Cuadras.

Por otro lado, si el arrendatario no asume el pago de los servicios públicos, el dueño de la casa deberá responder ante las empresas. No obstante, esta situación puede prevenirse si se establece un acuerdo durante la formalización del contrato.

Aunque la ley colombiana establece claramente las responsabilidades del arrendatario y del arrendador en lo que respecta al pago de los servicios públicos en un contrato de arrendamiento. Es importante que ambas partes estén plenamente conscientes de sus obligaciones antes de firmar el contrato para evitar posibles conflictos en el futuro.

¿En qué otros casos el arrendador puede terminar un contrato de arrendamiento?

De acuerdo con la Ley mencionada anteriormente, el arrendador tiene la posibilidad de finalizar un contrato de arrendamiento bajo las siguientes causales:

  • Falta de pago del arriendo por parte del inquilino.
  • Que el inquilino subarriende la propiedad o ceda el contrato sin autorización del arrendador.
  • Problemas de convivencia con la comunidad de la zona por malos comportamientos del inquilino.
  • Realizar mejoras, cambios o ampliaciones al inmueble sin previa autorización del arrendador.
  • En caso de que el arrendador necesite ocupar su propio inmueble.
  • Cuando la propiedad deba demolerse.
  • Si el inmueble fue vendido.

Para cualquiera de estas causales, el arrendador debe notificar con un mínimo de tres meses de anticipación al inquilino para que ejecute el desalojo y consiga un nuevo inmueble en el que pueda habitar. Asimismo, ninguna de estas condiciones son motivo de indemnización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad