Gobierno de Portugal aseguró que la tregua entre Israel y Hamás debe tener continuidad
El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, defendió que la solución al conflicto “solo puede ser política”.
Conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Getty Images. / Christopher Furlong
El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, que este viernes se encuentra en Israel de visita oficial, afirmó que el alto el fuego en vigor entre Israel y Hamás “debe tener continuidad” y defendió que la solución al conflicto “solo puede ser política”.
“Portugal es solidario (con Israel) en relación a los ataques de Hamás. Portugal obviamente que defiende el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos y su territorio”, comenzó el ministro en Tel Aviv en declaraciones al canal luso RTP, antes de reunirse con su homólogo israelí, Eli Cohen.
Sin embargo, matizó que “ha habido un nivel absolutamente insoportable de víctimas civiles en (la Franja de) Gaza”, por lo que transmitirá a Cohen “que el alto al fuego temporal y humanitario en este momento debe tener continuidad”.
“Debe ser una piedra fundamental para empezar a construir la paz”, recalcó.
Gomes Cravinho, que esta tarde también viajará a Cisjordania para reunirse con las autoridades palestinas, añadió que “tiene poco sentido hablar de proporcionalidad” en este conflicto y recordó que cada vida humana es “sacrosanta” y “no puede haber vidas humanas que son más valiosas que otras”.
“A pesar de haber necesidad de una operación militar, no debemos tener la ilusión de que los problemas que se viven tienen solución militar. Por el contrario, la solución solo puede ser política y ahora es el momento de comenzar a pensar en esos términos”, aseveró.
Sobre una futura resolución del conflicto, defendió que la Franja de Gaza debe formar parte de una “futura Palestina”, con una administración que “tiene que ser diferente a como era en el pasado”.
Gomes Cravinho inició hoy junto a la ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon, una visita oficial de dos días a Israel, Palestina, Jordania y Egipto, donde mantendrán encuentros con las autoridades locales para fomentar las relaciones diplomáticas.
La primera tregua entre Israel y Hamás, con una duración de cuatro días, entró en vigor este viernes tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, aunque podría extenderse hasta diez si el grupo islamista entrega a más secuestrados.
Servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando el grupo islamista lanzó un ataque sorpresa en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y más de 200 secuestrados que se llevó a la Franja de Gaza.
Desde entonces, el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, dejando más de 14.500 muertos, según las autoridades gazatíes.