La Adres no va a hacer la auditoría: MinSalud responde por críticas a reforma a la salud

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1701257570_926_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto: Colprensa.

El artículo 70 de la Reforma a la Salud fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes y ha generado polémica, pues autoriza el pago directo del Adres a las IPS.

La jornada del martes en el Congreso de la República marcó un hito en el ámbito de la salud en Colombia. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue el protagonista de este éxito al lograr la aprobación de artículos que establecen el pago directo a los hospitales mediante una única vía. En una entrevista con La W, el ministro brindó detalles sobre este importante paso y abordó otros temas relevantes para el sistema de salud del país.

En contexto:

Pago directo a hospitales: agilizando el proceso

El ministro explicó que la aprobación de estos artículos busca agilizar el proceso de pago a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). La transformación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en gestoras no implica la eliminación de auditorías, sino un cambio en la dinámica. Ahora, las gestoras auditarán las facturas de las IPS y, en caso de demoras, la IPS podrá facturar directamente a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para recibir el 85% del pago. Además, se busca aliviar la carga financiera de las IPS, que a menudo deben esperar largos periodos para recibir sus pagos.

Auditorías y la capacidad de la ADRES

Ante las preocupaciones sobre la capacidad técnica de la ADRES para realizar auditorías, el ministro fue claro en afirmar que las EPS transformadas asumirán este rol. La ADRES destina solo el 50% de sus recursos, permitiendo realizar auditorías aleatorias en casos de problemas. Jaramillo destacó que el control y la transparencia en el gasto serán responsabilidad de las EPS transformadas, garantizando que no se dejará de auditar ninguna cuenta.

Relación con la Alianza Verde y la reforma de salud

El ministro abordó el tema político en relación con la Alianza Verde, aclarando que el manejo político corresponde al ministro Velasco. A pesar de las tensiones, Jaramillo afirmó no tener inconvenientes con los miembros de la Alianza Verde y destacó la simpatía y amistad que existe. Resaltó la colaboración histórica entre el progresismo y el partido verde, subrayando el reconocimiento mutuo.

Desabastecimiento de medicamentos y plan presentado

El reciente plan presentado ante el Tribunal de Cundinamarca para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos es otro de los temas que tienen en crisis al sector. El ministro respondió enfocándose en la necesidad de garantizar recursos para atender las demandas de la población colombiana. Explicó que se busca evitar presiones injustas en los precios de los medicamentos, mencionando la importancia de licencias obligatorias para equiparar precios a nivel mundial.

Además, Jaramillo hizo un llamado a los laboratorios para que comprendan la importancia de no enriquecerse a expensas de la salud de los colombianos. Destacó la necesidad de claridad y transparencia en las negociaciones, subrayando su compromiso de resolver los problemas del pueblo colombiano.

Este plan que fue presentado de mano del Invima tiene 93 páginas y será liderado por el ministro de Salud y el director del Invima, que aún no tiene director en propiedad. “Siempre ha habido director, no importa si es en encargo o no, eso no importa, es un director que tiene las mejores cualidades”, afirmó el ministro. Además, aseguró que la escasez viene de más de 20 años.

Escuche la entrevista completa a continuación:

14:27