Sigue La WSigue La W

Ciudades

Proyecto de acueducto de Santa Marta no es viable: veedor

Sigue La W conoció una denuncia de Santa Marta sobre la elaboración del acueducto en la ciudad, pues no se estaría teniendo en cuenta el impacto ambiental que este causaría.

Procuraduría general de la Nación. Foto: Colprensa.

Procuraduría general de la Nación. Foto: Colprensa.

El Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria contra Carlos Caicedo, en su calidad de gobernador de Magdalena; Virna Jhonson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta y Francisco Fernando García, gerente de la empresa de servicios públicos aguas del Magdalena, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación del proyecto de acueducto de Santa Marta.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera para la Contratación Estatal advirtió que la apertura se da por la queja interpuesta por la Veeduría Ciudadana para la Transparencia y el Control Judicial (VCTCJ).

Más información

Esta entidad, a través de su representante legal Marly Carvajal Vargas, establece que ella “dirigió escrito de fecha agosto de 2021 al Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, mediante el cual presenta queja en contra del gobernador del Magdalena, la alcaldesa de Santa Marta y del gerente de la empresa de servicios públicos Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. por supuesta irregularidad consistente en la celebración del Convenio Interadministrativo”.

Advierte el ente de control que en la queja “se indica el posible desconocimiento de estudios técnicos previos sobre la materia”, relacionados con el “impacto ambiental de las fuentes hídricas a utilizar provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, en particular de los ríos Piedras y Don Diego, siendo la fuente de captación más apropiada el río Magdalena”.

Luis Miguel Moisés, vocero de la Veeduría del Agua de Santa Marta, explicó en diálogo con Sigue La W el origen de las denuncias que conllevaron a las investigaciones disciplinarias y advirtió que el proyecto no estaría contando con toda la viabilidad.

“Este proyecto no es viable. Nosotros, desde la Veeduría del Agua aquí en Santa Marta, hemos encontrado unos hallazgos graves que nos han motivado a presentar una acción popular para que un juez de la República detenga el proceso licitatorio”, indicó Moisés.

De acuerdo con el veedor, los hallazgos son graves porque los datos con que se desarrollaron los estudios del caudal, del impacto ambiental y una serie de componentes para la captación del agua, tienen errores en su montaje. Adicionalmente, señaló que no hay estudios de suelo ni de geodinámica, sumando a supuestas falencias en los estudios financieros.

Conozca todos los detalles en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad