No habrá explotación minera en provincia de Gualivá: CAR Cundinamarca
En Sigue La W, se conoció la denuncia y preocupación de la comunidad porque se afectarían miles de hectáreas de bosque en una zona ambientalmente protegida.
La provincia de Gualivá en el departamento de Cundinamarca, conformada por 12 municipios, denunció en el 21 de septiembre en Sigue la W que había serias intenciones desde hace años de realizar explotación minera en un polígono de la región y para tal fin se había expedido por parte de la Corporación Autónoma Regional una licencia ambiental.
Igualmente y tras la denuncia soportada por un estudio del Instituto Humboldt se pidió revocar dicha licencia, entre otras, porque se trata de una zona protegida con gran diversidad de fauna y flora, que se vería afectada si se permitía la explotación minera a cielo abierto.
Lea también:
Una vez revisado el licenciamiento se determinó revocar todo permiso y el director de la CAR, Fernando Sanabria, en diálogo con Sigue la W confirmó la decisión e indicó que consideraron que dentro de la norma se hizo lo correcto y que basados en la norma no se podrá tumbar en ningún despacho judicial.
“La norma nos permitió declarar la pérdida de vigencia y el archivo de la licencia que coincide efectivamente con el querer de un gran sector de la propiedad. La vereda El Tablazo donde efectivamente en su momento se expidió un título por parte del Estado”, señaló Sanabria.
Añadió que no tiene lugar a ningún recurso y que la CAR ha firmado “con la seguridad jurídica de expertos”, y que no se podrá realizar ningún tipo de explotación minera.
“He declarado la pérdida de vigencia y el archivo definitivo de la licencia (…) no puede haber explotación minera, nunca la hubo ni se va a desarrollar sin lugar a dudas una explotación minera en un sitio que definitivamente coincidimos con los ambientalistas, con los medios que prendieron las alertas”, puntualizó el director de la CAR.
Conozca todos los detalles en Sigue La W: