Internacional

Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán para tratar tema del Esequibo

En todo caso, Lula da Silva, Antonio Guterres y el primer ministro de San Vicente apoyan esta propuesta, según un comunicado de la cancillería venezolana.

Nicolás Maduro y Irfaan Ali. Foto: (Photo by Carlos Becerra/Getty Images) /  (Photo by Riccardo Savi/Getty Images for Concordia Summit)

Nicolás Maduro y Irfaan Ali. Foto: (Photo by Carlos Becerra/Getty Images) / (Photo by Riccardo Savi/Getty Images for Concordia Summit)

Luego de conocerse unas conversaciones telefónicas entre el presidente Nicolás Maduro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, para proponer una reunión de alto nivel que se anunciará “próximamente” entre ambos mandatarios, desde el Ministerio de Comunicaciones venezolano que Mohamed Irfaan Ali habría aceptado el diálogo.

La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos: Petro

Así es el “nuevo mapa de Venezuela” oficializado por Maduro: incluye al Esequibo

“El Esequibo forma parte de nuestro territorio”: Hermann Escarrá por diferendo con Guyana

En horas de la tarde de este sábado, 9 de diciembre, el gobierno venezolano dio a conocer un comunicado en el que se informaba de contactos entre el presidente Maduro con sus pares de Brasil y San Vicente para promover un encuentro entre los gobiernos de Venezuela y Guayana tras semanas de tensión entre ambos países por el territorio en reclamación del Esequibo, una disputa que data de más de un siglo.

Asimismo, informaron que el mandatario venezolano también conversó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien, según dice el documento, también manifestó su apoyo a esta propuesta.

En el comunicado, el gobierno de Maduro reitera sus derechos sobre el Esequibo.

Recientemente Venezuela y Guyana se vieron las caras en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego que Guyana solicitara a esta instancia que ordenara la suspensión del referéndum que promovió el gobierno de Venezuela sobre el Esequibo.

La Corte en ese momento no se pronunció sobre la realización de la consulta, un recurso previsto en la Constitución venezolana, pero sí instó a Venezuela a que debía abstenerse de cualquier acción que modificara los derechos de Guyana como administrador actual del territorio en reclamación.

El gobierno de Venezuela realizó el referéndum el 3 de diciembre y según cifras del CNE, más de 10 millones de venezolanos votaron por la opción “Sí” que promovía el gobierno y que planteaba cinco preguntas: desconocer el laudo arbitral de 1899, desconocer a la CIJ como instancia para dirimir la controversia, reconocer el Acuerdo de Ginebra como única vía para tratar la disputa, rechazar las concesiones que otorgó Guyana en la zona y una de las más polémicas, que la Guayana Esequiba, como se refieren al Esequibo, pasará a ser un estado más del país y sus habitantes fueran cedulados.

Venezuela además presentó un “nuevo mapa” del país que incluye la zona en reclamación y aprobó, en una primera instancia, una Ley para la defensa y creación del estado Guayana Esequiba así como designó una autoridad única para la región y creó una zona militar aunque estará dispuesta, por ahora, a 90 kilómetros del Esequibo.

Guyana por su parte informó que se comunicó con sus aliados entre ellos, Estados Unidos, ante lo que calificó de acciones “ilegales” por parte del gobierno venezolano.

A raíz de eso, tanto Venezuela como Guyana han realizado declaraciones altisonantes que han preocupado a la región que ha hecho llamados a mantener la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad