Sigue La WSigue La W

Actualidad

Declaran insubsistente a Ivonne Suárez, directora del Archivo General de la Nación

Por denuncias de maltrato, sacan de su cargo a directora del Archivo General de la Nación.

Declaran insubsistente a Ivonne Suárez, directora del Archivo General de la Nación

Declaran insubsistente a Ivonne Suárez, directora del Archivo General de la Nación

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1702668928_270_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ivonne Suárez Pinzón | Foto: Archivo General de la Nación

La directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez, fue declarada insubsistente tras varias denuncias que se han conocido por presuntos casos de maltrato al interior de esa entidad. Sin embargo, ahora ella dice que es víctima de acoso por parte del ministro de Cultura, Juan David Correa, quien, por su edad, la considera incapaz.

Suárez le envió una carta al ministro Correa en la que le advierte que, en varias oportunidades, se ha sentido irrespetada, acosada y víctima de improperios.

proferidos en público por él, en plena reunión de Comité Directivo. Igualmente, dice que ha sido acusada por la secretaria general del MinCultura, Luisa Trujillo, quien en su oficina estuvo haciendo acusaciones que buscaban sindicarla y estigmatizarla, convirtiéndola así en su víctima.

Esa “acusación se extendió al Gobierno de la República de Colombia señalando que ella nunca había sufrido lo anterior mientras realizaba su trabajo en los gobiernos de los expresidentes anteriores. Estas son de hecho situaciones que constituyen acoso laboral y violaciones de mis derechos humanos puesto que atentan contra mi vida, honra, personalidad y buen nombre y me ponen en peligro”, agrega en la misiva.

A continuación, la carta entregada por parte de Ivonne Suárez al ministro de Cultura Juan David Correa:

Entre tanto, en diálogo con Sigue la W, la directora saliente del AGN dijo también que el ministro Correa la gritó en medio de una reunión y explicó que él envió a su secretaria a pedirle la renuncia, asegurando que el propio presidente Gustavo Petro, junto con un alto funcionario del gobierno, la solicitaron. Eso, según Suárez, era mentira porque ella después pudo corroborar que el presidente Petro ni siquiera estaba enterado de la situación.

Adicionalmente señaló que el florero de Llorente en esa entidad y la razón principal por la que ella sale, tiene que ver con un interés particular del ministro de Cultura de nombrar a otras personas cercanas. Contó que en otro de los encuentros con el alto funcionario ella le hizo un reclamo y él explotó. “Yo creo que a mí me sacan porque creen que soy débil, porque soy mujer vieja y enferma no les sirvo”, advirtió.

Y continuó diciendo que “Se quiere poner en ese cargo amigos del ministro, quien decidió sacarme de todos los comités y enviarme a su funcionaria para crear un teatro según el cual yo la estaba amenazando o presionando. Hasta puso en peligro mi vida, atentó contra mi honra y mi buen nombre”.

Ivonne Suárez tiene denuncias en su contra por abuso laboral

Aunque Suárez dijo no conocer las denuncias en su contra por presunto maltrato, en Sigue la W hablamos también con un funcionario del Archivo General que quiso dar su testimonio contra la directora saliente. En su relato manifestó que la directora ha desconocido todos los procedimientos, las tareas y funciones de la entidad y eso ha afectado el normal desarrollo y gestión de la misma. Además, habló de un acoso sistemático a los hombres del Archivo a quienes, según el denunciante, trata de violadores y maltratadores por su género.

Además, en unos audios revelados por Sigue la W se escucha a Suárez reconociendo, en una reunión con funcionarios del AGN, que ha insultado al ministro Correa en varias ocasiones pero que eso no puede decir afuera y que quien lo haga sería considerado como un traidor.

Mientras se resuelve toda esa polémica y se define si existe alguna causa para abrir investigaciones disciplinarias, se ha conocido también que a la dirección del Archivo General de la Nación, llegará Laura Cristina Sánchez Alvarado quien trabaja como profesional especializada también en esa entidad.

Conozca los detalles y la entrevista en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad