Economía

Automatización y digitalización: las apuestas de Fiduprevisora para 2024

La entidad financiera redobló esfuerzos en materia de innovación para implementar nuevos canales de recaudo y manejo de la información que les garanticen, a sus clientes, un control más ágil y eficiente de sus fondos.

| Foto: Cortesía

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Con el cierre de año, Fiduprevisora, una de las principales fiduciarias de fondos del país, la entidad que es a día de hoy número uno entre 28 en ingresos por comisiones de negocios fiduciarios y la tercera en cuanto a comisiones totales, decidió apostarle a la renovación tecnológica y la creación de nuevos productos.

Pablo Peñaloza, vicepresidente comercial de la organización, comenta que en la actualidad se encuentran trabajando en la implementación y desarrollo de cuatro productos puntuales que, en sus palabras, buscan “ampliar los sectores que impactamos a nivel comercial en todo el territorio nacional y, en general, ofrecer mejores soluciones a clientes actuales y nuevos desde la mejora del servicio”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el objetivo de la entidad, que ya cimentó su posición administrando negocios relevantes desde el sector público y que a hoy administra más de 5 billones en sus fondos de inversión colectiva, es fortalecer su posición en el sector privado. De acuerdo con el ejecutivo, antes de 2022, menos del 30% de los clientes de Fiduprevisora pertenecían a ese grupo; actualmente la cifra es del 35% y el objetivo es llevarla al 45% en los próximos dos años.

“Reconocemos que somos fuertes en el sector público, pero también somos conscientes de que al innovar nuestra oferta podemos mejorar las soluciones, procesos, tiempos y servicios que ofrecemos al sector privado”, agrega Peñaloza. Para lograrlo, los equipos interdisciplinarios de la fiduciaria le están apostando a la digitalización y la automatización a través de estas cuatro novedades:

Multicash

Lanzada este año, esta herramienta genera un extracto estandarizado para los clientes actuales y potenciales que necesiten recibir los movimientos de sus productos en un formato compatible con sistemas informáticos SAP. De esta manera, señala el vicepresidente comercial, “podrán conciliar los movimientos de sus inversiones de manera organizada, eficiente y ágil, con un archivo plano y seguro que les llega de manera automática a través de correo electrónico o por un canal SFTP”. De esta manera, los usuarios disminuyen el tiempo de los procesos en sus tesorerías.

Redcaudo PSE

Se trata de la apertura de un nuevo canal de recaudo a través de un botón que conecta el portal de la fiduciaria directamente con la pasarela de pagos PSE y que busca facilitar los procesos de traslado de recursos de los clientes inversionistas de la entidad. Según Peñaloza, es una herramienta que facilita la transaccionalidad detrás de los aportes a fondos de inversión colectiva, pues los mismos “pueden ser realizados desde cualquier equipo electrónico con conexión a internet a través de una estructura confiable, segura y comprobada”.

Se espera que la plataforma esté lista para febrero de 2024 y que aumente, en su primer año, entre un 13 y un 17% la lista de 1.700 usuarios con los que ya cuenta Fiduprevisora.

Recaudo referenciado

Aunque similar al anterior, este desarrollo se apalanca en el uso de un código de barras plasmado en tarjetas que serán entregadas directamente a los clientes inversionistas y de negocios fiduciarios de la organización. “Es un mecanismo que agiliza procesos de tesorería y que estamos diseñando para las compañías que necesitan entregar a sus clientes una vía de recaudo que, por diferentes motivos, debe hacerse en una sucursal física”, explica Peñaloza, agregando que la principal ventaja del mismo radica en las alianzas con una gran mayoría de bancos locales. Se espera que el servicio esté disponible durante el tercer trimestre del próximo año.

Débito automático

Un servicio que se explica por sí mismo y que, de acuerdo con el ejecutivo, se presenta como una herramienta más efectiva y ágil para las transacciones de ahorro e inversión. El mismo les permitirá a los clientes de Fiduprevisora programar sus actividades financieras con la entidad a partir del último trimestre de 2024, para fortalecer el manejo que tienen sobre sus fondos. “Es una apuesta por la automatización a través de una herramienta más directa y oportuna”.

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