Economía

En enero habría aumento en la tarifa de los peajes en el país

El ministro de Transporte también se refirió al plan de movilidad para este fin de semana.

El ministerio de Transporte analiza el incremento en el cobro de los peajes del país, a partir del mes de enero de 2024.

El ministerio de Transporte analiza el incremento en el cobro de los peajes del país, a partir del mes de enero de 2024.

Tunja

Un posible aumento en la tarifa de los peajes estaría listo para comienzos del 2024. De acuerdo con el ministro de Transporte William Camargo Triana, desde el Ministerio de Hacienda ya se habría aprobado el decreto para dicho aumento.

“Estamos en ese camino, el Ministerio de Hacienda ya nos validó el decreto y estamos a la espera de que pueda ser firmado y así restablecer un tema de aumento de peajes que históricamente al inicio de año se había hecho y que el año pasado contuvimos por un tema de inflación”, manifestó Camargo.

En cuanto a los combustibles, el ministro aseguró que estos han venido incrementándose paulatinamente, puesto que el tema de la gasolina “ya está atado a la fluctuación internacional”.

Sobre el diésel, el ministro sostuvo: “Estamos revisando con los transportadores del país un mecanismo para tratar de poner al día el valor; es una mesa de trabajo que está liderando el Ministerio de Hacienda, y en ese componente de impacto en combustibles el Ministerio de Minas y Energía y de Hacienda son los que lideran la política. Nosotros acompañamos la decisión”.

Listo el plan de movilidad para las rutas del país

Inicia el plan de movilidad en todas las rutas de Colombia para el fin de año.

De otro lado, se avecina el primer puente festivo de 2024 y son muchos los turistas que recorrerán las diferentes vías del país. Es por esto por lo que desde el Ministerio del Transporte se pone en marcha el plan de movilidad.

Según el ministro Camargo, se tiene una operación para mitigar los contratiempos que existen en la vía al Llano entre Bogotá y Villavicencio.

“Tenemos una operación que se está generando en alternancia justamente por el evento que tuvimos en el túnel de Bogotá – Villavicencio. Eso nos permite manejar tráfico con alguna demora en el paso de ese túnel, pero los demás corredores del país están habilitados completamente, no tenemos a la fecha afectaciones diferentes a tres o cuatro dentro de las cuales está el tema de Rosas, tenemos una afectación en Bucaramanga, Barrancabermeja, Yondó y el tema de El Tarrita, pero en términos generales la malla vial de todo el país dispuesta”, señaló el ministro.

Para este fin de semana se tendrá un pie de fuerza dispuesto en las diferentes rutas de Colombia, quienes brindarán seguridad a los viajeros.

“Contamos con un operativo de 5.000 hombres, alrededor de 120 puntos de control y todo el equipo de la ANI y el Invías quienes estarán atentos a las contingencias que se puedan presentar en las diferentes vías del país”, añadió Camargo.

El funcionario invitó a todos los viajeros a que recorran las carreteras de manera responsable y que cumplan con la normatividad.

“Les pedimos a los colombianos que preparen sus vehículos, que realicen los chequeos operativos, que tengan sus documentos al día, que respeten las señales de tránsito y que acaten las recomendaciones de las autoridades. Queremos que regresen a sus casas sanos y salvos y que este disfrute de vacaciones sea un motivo de celebración y no sea un motivo de tristeza”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad