Venezuela registró 26,8 muertes por cada 100.000 habitantes en 2023, según OVV
La organización independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó este jueves su informe anual sobre la violencia registra en Venezuela.
Bandera de Venezuela imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Stockbyte
La organización independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó este jueves, 28 de diciembre, su informe anual sobre la violencia registra en Venezuela.
Según la organización, el 2023 cierra con 6.973 muertes violentas. Esto es 26,8 muertes por cada cien mil habitantes.
La cifra representa una disminución del 25 % en relación a los números registrados en el país durante los años 2021 y 2022. Sin embargo, sigue siendo alta en comparación con la región.
“Aunque observamos una reducción importante en las cifras de las tasas de muertes violentas en el país, la tasa que tenemos a nivel nacional es superior a la de países tradicionalmente violentos, como México, Colombia y Brasil, siendo la tasa de Venezuela solo superada por Ecuador y Honduras, que serían los países que encabezarían las cifras en la región”, alertó Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio.
Las 6.973 muertes se dividen en: 1.956 victimas de homicidios cometidos por delincuentes; 953 fallecidos en acciones de intervención policial y 4.064 muertos “violentamente cuya causa e intencionalidad está en averiguación”, se desprende del informe del que también se registra que ocurrieron un promedio de 19 muertes violentas cada día.
Asimismo, señalaron que la capital del país fue donde ocurrieron más hechos violentos durante 2023.
Las dos terceras partes de las víctimas de homicidios tenían entre 15 y 44 años y en su mayoría, pertenecían a estratos populares.
Según esta ong, Venezuela entró en una fase de “violencia crónica”, un proceso en el que las tasas muerte se estabilizan en un cierto nivel y comienzan a ser naturalizados por la sociedad.
En el informe también se reseña que las cifras de desaparecidos continúan siendo altas con un total de 1.443 personas en el año, lo cual representa una tasa de 5,5 desaparecidos por cada cien mil habitantes.
Aumentó tasa de suicidios
El informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia investigó los suicidios ocurridos en el año, indicando que habrían ocurrido 2.358. Un 8,2 % por cada 100 mil habitantes.
Esto representa un incremento del 6,5 % con respecto al año 2022.
Según explicaron los investigadores de la ong, hechos como la inflación, en bolívares y dólares, con la consecuente desvalorización de los sueldos y la caída del poder adquisitivo y el aumento de la migración ha provocado un aumento de ansiedad y depresión en muchos venezolanos.
El estado andino, Mérida, sigue siendo -desde 2001- el estado con la tasa más alta.
Además, el informe arroja que la tasa de suicidios es más frecuente en hombres que mujeres (82 %-18 %) y las edades predominantes y que generan alerta están entre los 15 y 29 años (29,3 %), seguido del grupo de 45-59 años (28,2 %).