Actualidad

Caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez ya tiene fiscal

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, aceptó el impedimento que presentó el fiscal Víctor Salcedo.

Álvaro Uribe Vélez | Foto: GettyImages

Álvaro Uribe Vélez | Foto: GettyImages / Jon Cherry

Gilberto Iván Villarreal Pava es el nuevo fiscal que asumirá el proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar

En la mañana de este martes 16 de enero se conoció que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia con 29 años y seis meses de experiencia en el ente investigador y acusador, será el que se encargará de definir si se pide una tercera solicitud preclusión o si por el contrario llama a juicio al también expresidente.

¿Quién es el nuevo fiscal?

Gilberto Iván Villarreal Pava es egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en derecho penal de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y en derecho público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Es funcionario con 29 años y 6 meses de servicio en la entidad, que ha ocupado diferentes cargos, entre estos fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, fiscal delegado ante jueces de circuito, fiscal delegado ante jueces especializados, subdirector seccional Santander y fiscal delegado ante tribunal de distrito, adscrito a la Seccional Santander.

Desde septiembre de 2023 se desempeña en condición de encargado como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Esto se dio luego que el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, hubiese analizado el impedimento que presentó el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo y decidiera aceptarlo.

“Luego de realizar las valoraciones jurídicas sobre el escrito presentado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el que manifestó estar impedido para abordar el estudio del proceso que se sigue en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal; el Fiscal General de la Nación encontró configurada una de las causales de ley y declaró fundado el impedimento formulado”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Antecedentes del impedimento

El pasado viernes 12 de enero se conoció que el fiscal Salcedo se declaró impedido basado en la denuncia que hizo El Reporte Coronell donde alertó que el fiscal asignado al caso, en el año 2020 publicó una columna en la que expresó sus opiniones sobre el caso del también expresidente.

Debido a esto, le notificó formalmente a la Fiscalía General de la Nación que en aras de garantizar la transparencia e imparcialidad de su actuar, se apartaba del caso por estar impedido.

Cabe recordar que, el pasado 9 de enero se conoció acerca de la renuncia del fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia, quien tenía a su cargo la decisión de llamar a juicio a través de la formalización de la acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez o de solicitar nuevamente la preclusión de la investigación, por presunta manipulación de testigos.

Según informó la Fiscalía, la decisión del fiscal que debería definir el futuro judicial del exsenador investigado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, dimitió del cargo por razones personales relacionadas con la salud de su familia.

Su renuncia se produjo en medio de la vacancia judicial y por eso, se asignó al fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que en un término de tres meses defina qué sucederá con Uribe Vélez y el proceso que se adelanta en su contra.

Esto ocurrió justamente cuando el término que concedió el Tribunal Superior de Bogotá para que la Fiscalía General de la Nación se pronunciara sobre las únicas dos opciones que tenía frente al caso de Uribe Vélez, se cumplió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad