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La historia de Whopper King, la marca colombiana que le ganó una demanda a Burger King

Rodrigo Liévano, nieto del empresario Jaime Mejía que fundó la famosa hamburguesería colombiana Whopper King, conversó con La W.

La historia de Whopper King, la marca colombiana que le ganó una demanda a Burger King

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Whopper King en 2012. Foto: Google Maps

Rodrigo Liévano, nieto del empresario Jaime Mejía que fundó la famosa hamburguesería colombiana Whopper King, conversó con La W a propósito del enfrentamiento legal contra Burger King por un asunto de derechos de autor.

Años atrás, Burger King, la famosa cadena de establecimientos de comida rápida estadounidense con sede central en Miami, demandó a Whopper King por utilizar el nombre de su hamburguesa más conocida. Sin embargo, Whopper King ganó la demanda y por eso pudo conservar su nombre en Colombia.

Sonó en La W:

Sobre cómo surgió Whopper King, Liévano recordó que esta nació en 1972 gracias a los primos Fabio Ramírez y Jaime Mejía –su abuelo–. Todo comenzó cuando Ramírez invitó a Mejía a participar en un negocio de hamburguesas, debido a que había estado trabajando en los Estados Unidos como cajero en una hamburguesería y le gustó el formato.

Por ese motivo, montaron la primera sede del negocio en la calle 82 con carrera 15 de Bogotá.

Posteriormente, cuando se abrió el local del centro comercial Santa Fe en el año 2006, Liévano y su abuelo montaron un esquema de negocio diferente: dos restaurantes en uno.

“Había dos menús: uno era el de la pizza o comida italiana y el otro era el tradicional, el de Whopper King”, recordó.

Sobre cómo manejaron la presión por las demandas de Burger King, Liévano respondió: “Burger King existió en Colombia en los años 80 y estuvo, de hecho, enfrente del local de Whopper King en Unicentro (…) estaban frente a frente y nunca dijeron nada. El problema después vino en los años 90, cuando Burger King quiso entrar con sus franquicias, pero nosotros ya teníamos un derecho adquirido por tiempo”.

Liévano también reveló que su abuelo murió en 2012, mientras que desconoce si Fabio Ramírez sigue vivo.

También contó que sus padres son los encargados de llevar el negocio hoy en día: “Parte del problema de no haber podido poder crecer más es que, aún cuando mi abuelo era muy visionario, trabajador y metódico en sus cosas, tenía un problema como todos los humanos lo tienen: no supo delegar y organizar el relevo generacional”.

Por eso, Liévano asegura que, tras la muerte de Mejía, comenzaron a surgir problemas familiares y disputas internas: “Esto llevó a que la marca perdiera la fuerza que traía entre los años 2000 y 2015, una fuerza que también se había ganado a raíz de haberle ganado la demanda a Burger King”.

Escuche la entrevista completa a Rodrigo Liévano, nieto del empresario Jaime Mejía, en La W.

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