Regiones

Emergencia por sequía en Córdoba: más del 60% del territorio está en calamidad pública

El gobernador Erasmo Zuleta convocó urgente al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Sequía en Córdoba. Foto: prensa Alcaldía de Lorica.

Sequía en Córdoba. Foto: prensa Alcaldía de Lorica.

Montería

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, advirtió que más del 60% de los municipios del departamento se encuentran en calamidad pública debido a la persistente sequía. Ante la crisis, convocó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para el próximo miércoles 31 de enero.

Frente a la emergencia, el mandatario departamental señaló que se va a poner en marcha un plan de contingencia específico para combatir los impactos de la sequía. Además, señaló la intención de declarar la calamidad pública en todo el departamento de Córdoba.

“Debemos dejar de actuar de manera reactiva. No podemos limitarnos a decretar la calamidad pública cada año y depender de soluciones temporales. Es hora de considerar soluciones integrales, proporcionando acceso sostenible al agua a través de micro acueductos veredales, acueductos corregimentales y proyectos municipales”, enfatizó el gobernador Zuleta Bechara.

En contexto en La W:

Según las cifras de la Gobernación de Córdoba, 20 de 30 municipios del departamento han declarado la calamidad pública debido a los efectos de la sequía: San Antero, San Carlos, Cereté, Puerto Escondido, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Canalete, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga De Oro, Moñitos, Chimá, Sahagún, Momil, Montería, San José de Uré, La Apartada, Lorica, Chinú y San Andrés de Sotavento.

Cabe recordar que, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo está integrado por el Gobernador de Córdoba, Director Técnico de Ambiente y Gestión de Riesgo de Desastres, Director o Gerente de las Entidades de Servicios Públicos o sus delegados, Director de la Corporación Autónoma y Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional - Seccional Córdoba, Brigada del Ejército Nacional, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaria de Desarrollo de la Salud – (Crue, equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, equipo de Salud Ambiental), empresa Urrá S.A, Secretarías de Educación, Infraestructura, Desarrollo Económico y Agroindustrial y Mujer, Género y Desarrollo Social.

Es este el espacio donde se definen y toman decisiones enfocadas a atender los efectos de la sequía en Córdoba”, puntualizó la administración departamental.

Córdoba se encuentra entre los 10 departamentos más afectados del país por los fuertes impactos del fenómeno de El Niño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad