Regiones

S.O.S en La Guajira por falta de agua

En los últimos 8 años, se han registrado casi 300 muertes de niños por escasez de agua y desnutrición.

La Guajira

La Guajira

En el extremo nororiental de Colombia se encuentra La Guajira, un territorio lleno de magia, encanto, inigualables paisajes y tradición ancestral transmitida de generación en generación por los pueblos indígenas que se mantienen vigentes en el territorio. Los Wayuu, Kinqui, Ika, Kogui y Wiwa, representan el 42,4% de la población total que vive en las zonas urbanas y rurales del departamento, según lo indicado por la Presidencia de la República.

Sin embargo, esta región colombiana es el escenario de una inmensa problemática, ignorada desde hace décadas por gobirnos y ciudadanos de las grandes ciudades: se trata de la escasez y baja calidad del agua, que ha ocasionado la muerte de niños, niñas, adolescentes y adultos.

Según cifras oficiales, en los últimos 8 años se han registrado 294 muertes de menores por la falta de este recurso hídrico y alimentación; en lo corrido de 2023, se reportaron 2.000 casos de inseguridad alimentaria que desembocaron en la pérdida de 95 vidas.

Aunque la cifra se redujo de manera considerable, continúa siendo una preocupación no solo para el Gobierno Nacional, sino para múltiples organizaciones que ponen sus esfuerzos en llevarle agua potable a los habitantes de La Guajira.

“[Este recurso], el saneamiento y la higiene representan la necesidad humana más básica para el cuidado de la salud y el bienestar”, según señala la Organización de las Naciones Unidas y, el no tenerla, daños la mayoría de las veces irreversibles a la población.

En un comunicado, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, informó la entrega del módulo de pila pública de la Zona Industrial en Uribia, La Guajira, un “centro de producción de agua potable y 11 centros de almacenamiento” que beneficiarán a 4.367 familias de 172 comunidades, resultando útil en temporadas secas.

Asimismo, a este proyecto se le suman otros adelantados por empresas públicas y privadas; por ejemplo, el Grupo Aval en conjunto con Promigas, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y en alianza con W Radio, avanzan en la iniciativa ‘Misión La Guajira’, encaminada en mejorar la calidad de vida de los habitantes en Manaure y Uribia, mediante la intervención directa de 3.500 hogares, para lograr el abastecimiento constante de agua potable.

Este proyecto, liderado por Grupo Aval, inclye también el desarrollo de diferentes estrategias para garantizar la seguridad alimentaria de la población afectada, mediante un montaje en los sistemas de riego, la distribución de especies ovinas (ovejas) y caprinas (cabras), entre otros.

De esta forma, el Grupo Aval hace grupo con La Guajira y hace grupo con todo el país para resolver una de las grandes calamidades sociales de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad