JEP rechaza definitivamente a los dos sargentos procesados por retoma del Palacio
La magistratura desestimó la posibilidad de brindarles un juicio adversarial, señalando que es improcedente debido a que ese proceso es activado por la Sala de Reconocimiento.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó definitivamente el sometimiento de los sargentos (r) Bernardo Garzón y Gustavo Arévalo, procesados por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos en la retoma del Palacio de Justicia.
Lea también:
Los magistrados, en segunda instancia, rechazaron los recursos de los exintegrantes de la Fuerza Pública al encontrar que siempre fueron reticentes a aportar a la verdad y su estrategia fue la “dilación” prometiendo aportar verdad sin hacerlo.
“La absolución en primera instancia a favor de ARÉVALO MORENO o la supuesta situación administrativa de las vacaciones del señor GARZÓN GARZÓN, no impedían que los interesados ofrezcan relatos detallados y pormenorizados de los sucesos vinculados a la retoma militar del Palacio de Justicia, bien sea porque hayan participado directamente en ellos, como en el caso de ARÉVALO MORENO, o porque tuvieron conocimiento, en ejercicio de actividades de inteligencia y contrainteligencia”, concluyó la Sección.
Al mismo tiempo, se les negó la posibilidad de acceder a un juicio adversarial, instancia que buscaban para acreditar su supuesta inocencia. Para la magistratura, dicha petición es improcedente debido a que debe ser un proceso activado por la Sala de Reconocimiento tras concluir una línea de investigación y generar responsabilidades penales.
Aunque la jurisdicción rechazó el sometimiento de los exsuboficiales, aclaró que podrán ser llamados a responder en dado caso que la JEP priorice un macrocaso sólo para los hechos relacionados con el Palacio de Justicia; también podrían ser llamados por otras líneas investigativas como la de la Unión Patriótica.