La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Busca una nueva preclusión”: Miguel Ángel del Río tras citación a Mancuso sobre Uribe

El abogado Miguel Ángel del Río manifestó en El Reporte Coronell de La W que la defensa espera que Salvatore Mancuso “manifieste cuál fue la participación exacta de Álvaro Uribe Vélez con relación a la masacre de El Aro y al asesinato de Jesús María Valle”.

Salvatore Mancuso, citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

Salvatore Mancuso, citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707225224_255_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel del Río, abogado. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Reporte Coronell reveló en primicia este 6 de febrero que el excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso fue llamado a declaración jurada por la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso por soborno de testigos por el que está imputado el expresidente Álvaro Uribe.

Posteriormente, los abogados Reynaldo Villalba y Miguel Ángel del Río, representantes de víctimas dentro del proceso, enviaron una comunicación al fiscal del caso, Gilberto Iván Villareal Pava, en estos términos:

Más información

  • “Hemos tenido conocimiento de que usted tiene previsto realizar diligencias de entrevista al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (…) conforme a lo anterior le solicitamos que las víctimas y representantes de víctimas seamos informados para hacer presencia y participar en dicha diligencia”.

Sobre cuándo se enteró de la silenciosa citación a Salvatore Mancuso por parte de la Fiscalía General de la Nación, Del Río reveló en La W que esto ocurrió el pasado viernes 2 de febrero en horas de la tarde “a través de una fuente”.

De este modo, el abogado considera esta citación como una de las declaraciones más importantes y “no para lo que lo busca la Fiscalía”.

En ese sentido, recordó que entre agosto y diciembre de 2018, a través de la defensa de Uribe, se conocieron unas cartas del ‘Tuso Sierra’ que hablaban de visitas de Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Rodrigo Lara, entre otros, en las que “advertían muchas cosas”, entre esas que “los habían presionado”.

“Había algo importante en esas cartas y es que el ‘Tuso Sierra’ advertía que a Mancuso le habían ofrecido beneficios –incluso sacar a su familia para Argentina e Italia– ante la eventualidad de hacer manifestaciones en contra del presidente Uribe. Eso ha sido parte de la estructura defensiva en este proceso”, afirmó Del Río.

Por eso, consideró que esta citación a Mancuso busca “volver a la misma infamia repetitiva, año tras año, (y) solicitar una nueva preclusión”. También aseguró que van cinco fiscales del caso y ahora, con Villarreal, quieren buscar la preclusión.

“Al enterarnos de esa eventualidad, queremos que Salvatore Mancuso nos manifieste cuál fue la participación exacta de Álvaro Uribe Vélez con relación a la masacre de El Aro y al asesinato de Jesús María Valle. Es decir, que esa intervención y declaración se haga de manera integral”, expuso el abogado Del Río.

Además, si bien es normal que dentro de los actos investigativos la Fiscalía considere llamar a algunos testigos sin informar a los representantes de víctimas, Del Río advirtió que, frente al tamaño de la declaración y la importancia que reviste, “era perentorio que la Fiscalía General de la Nación nos citara precisamente para estar presentes”.

De esta forma, relató que una vez la defensa envió la misiva el fin de semana para no ser tomada por sorpresa con esta declaración, “inmediatamente la Fiscalía terminó citándonos sin mayores prevenciones”.

Salvatore Mancuso, citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1707225224_255_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad