La W RadioLa W Radio

Internacional

Alerta por regreso de aviones Boeing 737 Max a servicio: ¿por qué se consideran un riesgo?

Ed Pierson, exgerente de la fábrica 737 de Boeing en Renton (Washington), explicó en La W por qué “absolutamente no volaría en un avión Boeing 737 Max”.

Alerta por regreso de aviones Boeing 737 MAX a servicio: ¿por qué se consideran un riesgo?

Alerta por regreso de aviones Boeing 737 MAX a servicio: ¿por qué se consideran un riesgo?

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707498059_802_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Boeing 737 MAX. Foto: Silvio Ávila / AFP via Getty Images

El pasado 5 de febrero, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, sigla en inglés de Federal Aviation Administration) aseguró que el 94 % de los aviones Boeing 737 Max 9 de las dos grandes aerolíneas propietarias en ese país han sido inspeccionados y están de nuevo en funcionamiento. Esto, tras el incidente aéreo del 5 de enero en el que una de estas aeronaves perdió parte del fuselaje en pleno vuelo tras despegar de Portland.

De esta forma, United Airlines ha puesto en marcha 78 de sus 79 aviones y Alaska Airlines, la entidad involucrada en el percance, ha puesto en marcha 57 de 65, según un comunicado de la FAA.

Aunque las aerolíneas, reguladores y Boeing afirman que los aviones son seguros tras la inspección y mantenimiento –que han sido aprobados federalmente–, algunos críticos argumentan que persisten serias dudas sobre los problemáticos Max 9. Incluso, varios expertos en seguridad aérea han insistido en la necesidad de un cambio cultural en Boeing.

Más información

Uno de ellos es Ed Pierson, exgerente de la fábrica 737 de Boeing en Renton (Washington), quien expresó en un artículo para el LA Times que “absolutamente no volaría en un avión Max 9″.

Pierson sostiene que ha sido testigo de la presión bajo la cual operan los empleados para apresurar la salida de los aviones. Incluso, asegura que intentó que frenaran la producción antes del primer accidente.

En diálogo con La W, Pierson explicó las razones por las que considera que el regreso del Max 9 al servicio es “otro ejemplo de mala toma de decisiones” y, por lo tanto, representa un riesgo para la seguridad pública.

En primer lugar, Pierson se refirió a la respuesta que recibió de los altos cargos de Boeing cuando elevó esta alerta: “La preocupación que tenían en Boeing estaba enfocada en producir aviones (…) había muchas personas expresando preocupaciones sobre los defectos de fabricación porque señalaban que los empleados estaban trabajando más horas de lo requerido y estaban ocurriendo muchas irregularidades, así que la producción era insegura”.

No obstante, agrega Pierson, los altos mandos no querían escucharlo a pesar de que, después del primer accidente en 2018, llamara a sus superiores para expresar las preocupaciones que existían al respecto.

“Todos estos documentos y comunicaciones que expresé están en mi página https://www.edpierson.com/. Además, creamos una fundación para ayudar a un hombre que perdió a toda su familia, por lo que estamos intentando publicar esa información sobre los aviones para que no vuelva a pasar y evitar la desinformación”, indicó.

Así, al brindar una razón por la que ha optado por no volar en un avión Boeing 737 Max 9, dijo: “Se han visto numerosos reportes de mal funcionamiento de los aviones, incluso en los nuevos hay muchas fallas en el sistema interno”.

En ese sentido, confirma que las inspecciones no han servido para solucionar estas fallas.

¿Cuál fue el incidente de Alaska Airlines?

El 5 de enero de 2024, un Boeing 737 Max 9 perdió parte del fuselaje en pleno vuelo tras despegar de Portland, Estados Unidos y tuvo que volver de urgencia al aeropuerto de salida.

A pesar de que el incidente no dejó víctimas, sí despertó preocupación y obligó a inmovilizar los aparatos para su revisión.

Por su parte, la FAA anunció el 24 de enero que permitía la paulatina reincorporación de los aviones con la condición de que las aerolíneas los inspeccionaran siguiendo unos requisitos, pero prohibió a Boeing expandir la producción del modelo.

Según medios especializados, una proveedora de Boeing, Spirit AeroSystems, ha descubierto errores en la perforación de agujeros para tornillos en el fuselaje, por lo que la fabricante tendrá que reparar unos 50 aviones pendientes de entrega.

La paralización de los aviones supuso la cancelación de cientos de vuelos en enero y ha desembocado en un costo millonario para las aerolíneas propietarias de 737 Max 9 en todo el mundo.

El fabricante aeronáutico estadounidense ya completa cinco años de pérdidas: primero por la crisis de los 737 Max y luego por la crisis económica derivada de la pandemia, a lo que se sumó recientemente el susto del 737 Max 9.

(Con información de Agencia EFE)

Alerta por regreso de aviones Boeing 737 MAX a servicio: ¿por qué se consideran un riesgo?

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1707498059_802_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad