Regiones

Cerca de 500 familias estarían afectadas por mar de leva en Moñitos, Córdoba

La Defensoría instó a entidades competentes a tomar medidas por el fenómeno que tiene en máxima alerta a toda la zona costanera del departamento.

Cerca de 500 familias estarían afectadas por mar de leva en Moñitos, Córdoba. Foto: CVS.

Cerca de 500 familias estarían afectadas por mar de leva en Moñitos, Córdoba. Foto: CVS.

Montería

La Defensoría del Pueblo Regional Córdoba advirtió que, luego de una visita a terreno en Moñitos, zona costanera del departamento “se pudo evidenciar cómo la erosión marina, exacerbada por el fenómeno del mar de leva, está generando afectaciones tanto a esta población como a Los Córdobas, San Bernardo del Viento, San Antero y Puerto Escondido”.

“En Moñitos, la Alcaldía prohibió el ingreso de bañistas y restringió la pesca debido al fuerte oleaje, lo que sin duda son medidas preventivas para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes y turistas. Además, se evidencia claramente el impacto en la economía de este y los otros municipios mencionados, ya que muchos de sus habitantes dependen de la pesca y el turismo para su sustento”, indicó la Defensoría Regional en cabeza de Ricardo Madera.

En contexto en La W

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Moñitos, el mar de leva está afectando a cerca de 200 familias de los barrios Paraíso, Marbella, Miramar, Centro, Santa Lucía, Concepción y Alfonso López.

“Asimismo, otras 300 familias en los corregimientos de La Rada, Río Cedro, Santander de la Cruz, Broqueles y la vereda Notecebes se han visto afectadas por este fenómeno climático”, se puntualizó.

En ese sentido, la Defensoría instó a las entidades correspondientes a tomar medidas prontas y efectivas de prevención, pues según la información del Ideam, se prevé que el mar de leva continúe durante los próximos días.

“Hacemos la invitación a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo a actuar más desde la perspectiva de la prevención. Cuando los riesgos se advierten es importante que ese sea el momento en el que imperen las labores de mitigación y contención”, agregó el defensor Madera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad