Internacional

Asesor de exministro socialista español, detenido por fraude en la compra de mascarillas

Al conocerse estos hechos, José Luis Ábalos se declaró “estupefacto” por la detención de su exasesor por unos hechos que aseguró desconocer y de los que se desvinculó.

¿Dónde estuvo su mascarilla antes de llevársela a la boca?

¿Dónde estuvo su mascarilla antes de llevársela a la boca? / Getty Images

La Guardia Civil detuvo al que fuera asesor del exministro socialista español José Luis Ábalos y a otras 20 personas más, por el supuesto cobro de comisiones y adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia de la covid-19.

Le podría interesar:

Se trata de Koldo García, quien fue arrestado este martes en la Alicante (este de España), en una operación en la que además se practicaron 26 registros, informaron este miércoles a EFE fuentes próximas a la investigación.

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción dirigida por la Audiencia Nacional española.

El Ministerio Público investiga, según informó en un comunicado de prensa, “presuntos hechos delictivos” asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Como parte de esa operación se han practicado ya actuaciones en diversas provincias de España.

Los ministerios de Transportes -del que Ábalos era titular durante la pandemia- y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares, figuran entre las víctimas de esta presunta trama.

Las mismas fuentes señalaron a EFE que García habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello.

Tanto él como otros cuatro detenidos pasarán mañana a disposición judicial.

Al conocerse estos hechos, Ábalos se declaró "estupefacto" por la detención de su exasesor por unos hechos que aseguró desconocer y de los que se desvinculó.

“Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo que siempre ocurre. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas”, añadió el actual diputado socialista, quien aseguró estar tranquilo en lo que a él respecta.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Ábalos señaló que se acababa de enterar de la detención del que fuera su asesor y afirmó que no entendía su participación en la supuesta trama.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad