Actualidad

Edurbe subcontrató a la empresa Atila para demolición del edificio Aquarela en Cartagena

Atila, empresa que implosionó el Space en Medellín y el puente Chirajara

El polémico edificio Aquarela afecta la visual que desde el Centro Histórico se tiene del Castillo San Felipe. Crédito: Archivo.

El polémico edificio Aquarela afecta la visual que desde el Centro Histórico se tiene del Castillo San Felipe. Crédito: Archivo.

Cartagena

La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (EDURBE) fue seleccionada para ejecutar los recursos de la demolición del edificio Aquarela, el cual afecta el patrimonio de Cartagena según la Unesco.

Edificio que fue construido en el Barrio Torices, por Promotora Calle 47 SAS a quien la Inspección de Policía de la Comuna 2 y la Secretaría del Interior le adelantó trámite administrativo sancionatorio por presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística.

Se constató que, la sociedad Promotora Calle 47 SAS construyó 619,59 metros cuadrados en zona de antejardín por fuera del parámetro aprobado en las Resoluciones No. 595 del 28 de diciembre de 2015 y No. 0470 del 12 de septiembre de 2016.

La Alcaldía dio a conocer que el desmonte tendrá un costo de $11 mil millones, contará con interventoría de un equipo especializado de la Secretaría de Infraestructura, quien la hará a través de un mecanismo de supervisión especializada de expertos.

“Un primer desembolso por valor del 30% de los gastos técnicos para el desarrollo del proyecto. Un segundo desembolso por valor del 20% de los gastos técnicos para el desarrollo del proyecto, una vez la ejecución de las obras presenten un avance físico del 30%, previa presentación de informe técnico de ejecución por parte de EDURBE S.A.; deberá ser aprobado por el supervisor, contener la misma información técnica y financiera que se requiere para la presentación de los informes mensuales de la contratación derivada”, detalla el contrato.

Explica que se hará un tercer desembolso por valor del 20% de los gastos técnicos para el desarrollo del proyecto, una vez la ejecución de las obras presenten un avance físico 50%, “un cuarto desembolso por valor del 20% de los gastos técnicos para el desarrollo del proyecto, una vez la ejecución de las obras presenten un avance físico del 70%”.

El Distrito hará un último desembolso por el valor del 10% de los gastos técnicos para el desarrollo del proyecto.

Para la demolición de Aquarela se generó un contrato interadministrativo, bajo la modalidad de contratación directa. El Distrito solicitó propuesta a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – EDURBE.

“El desglose del valor total del contrato revela que aproximadamente el 6.46% del valor total, equivalente a $769.206.615,12 M/CTE, se destina al costo de la gerencia integral a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (EDURBE). Estos honorarios comprenden los costos directos e indirectos asociados a la gestión integral del proyecto, así como los impuestos y gravámenes correspondientes. Por otro lado, el 93.54% restante del valor total del contrato, aproximadamente $11.128.161.740,65 M/CTE, se asigna a los gastos técnicos para el desarrollo del proyecto”, indica el contrato.

Ante los cuestionamientos por la contratación de Edurbe, uno de ellos Funcicar que señaló, “el Distrito no valoró las propuestas de otras empresas”.

El alcalde Dumek Turbay indicó que, los recursos de la demolición los ejecutará con suma eficiencia y eficacia, aseguró que la Empresa de Desarrollo Urbano se convertirá en el brazo ejecutor del Distrito.

“Quiero que quede claro, luego de su desmonte, tenemos todo preparado jurídicamente para cobrarle lo invertido a la Promotora y constructora 47, desarrolladora del irregular proyecto, responsables de todo este suceso. Y a los compradores de buena fe, serán aquellos quienes tendrán que responderles, ya que fueron negocios entre particulares donde la Alcaldía no tiene nada que ver”, sostuvo Dumek.

Para la demolición de Aquarela Edurbe subcontrató a la empresa Atila, empresa que implosionó el Space en Medellín y el puente Chirajara.

“Contratamos a Atila porque son una empresa que lleva 30 años en el mercado de las demoliciones y no han tenido algún problema en alguna de sus intervenciones, como por ejemplo Space, Continental Towers o los edificios Mónaco y Bernavento en Medellín. Es una firma que brinda confiabilidad, garantías y confianza por su idoneidad, capacidad y experiencia reconocida, y las herramientas eléctricas, tecnológicas e ingenieriles que utilizan, siempre propiciando la seguridad de los trabajadores, del entorno y de los vecinos de cada propiedad”, expresó Fanny Guerrero,gerente de Edurbe.

El desmonte piso a piso. Se espera que este miércoles 28 de febrero, luego de que la Inspección de Policía efectúe el secuestre del predio y asegure el perímetro, se proceda a hacer todas las evaluaciones estructurales y de riesgo del edificio para proceder al proceso de demolición progresiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad