La W RadioLa W Radio

Actualidad

Accionistas de Ecopetrol no han recibido documentos legales para asamblea

Los accionistas de Ecopetrol no conocen oficialmente la plancha con los miembros de junta propuestos por el Gobierno.

Accionistas de Ecopetrol no han recibido documentos legales para asamblea

Accionistas de Ecopetrol no han recibido documentos legales para asamblea

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1709730236_212_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecopetrol, imagen de referencia. Foto: Colprensa / Diego Pineda

Para el próximo 22 de marzo está citada la asamblea general de accionistas de Ecopetrol, el máximo organismo de decisión de la principal empresa del país.

Por reglamento, está establecido que los accionistas deben recibir la información y los documentos que se estudiarán en la asamblea al menos 15 días hábiles antes de la reunión.

Esa fecha debió ser el 1 de marzo, es decir, el viernes pasado. Sin embargo, hoy es 6 de marzo y Ecopetrol todavía no ha publicado la plancha con los nuevos miembros de junta propuestos por el Gobierno, ni los perfiles de esos potenciales miembros, ni la carta reglamentaria de aceptación de los nominados, ni el nombre del director propuesto por los departamentos productores de hidrocarburos.

En la página web de Ecopetrol, ustedes pueden comparar los documentos presentados para la asamblea general de 2024 con los de la asamblea general de 2023.

En el año 2023, se presentaron a la asamblea los nombres de los nueve miembros de la junta directiva:

Más información

  • Saúl Kattan
  • Mónica de Greiff
  • Gonzalo Hernández
  • Claudia González
  • Mauricio Cabrera
  • Luis Alberto Zuleta
  • Esteban Piedrahita
  • Sandra Ospina
  • Juan José Echavarría

Este año, a 12 días hábiles de la celebración de la asamblea general, no se han comunicado oficialmente estos nombres de los miembros de junta propuestos por el accionista mayoritario, es decir la Nación, que es dueña de más del 88 por ciento de la compañía.

Los nombres solo han trascendido extraoficialmente por una publicación del diario El Tiempo, según la cual el Gobierno Nacional postulará como nuevos miembros a:

  • Ángela María Robledo, compañera de fórmula presidencial del candidato Gustavo Petro en 2018.
  • Lilia Tatiana Roa Avendaño, viceministra de Desarrollo Ambiental del Ministerio de Ambiente.
  • Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo
  • Guillermo García Realpe, exsenador liberal nariñense

De acuerdo con la filtración no desmentida, el señor Ignacio Pombo inicialmente fue propuesto como miembro de la junta en representación de los departamentos productores de hidrocarburos. Sin embargo, ante una eventual incompatibilidad por una acción de repetición cuando dirigía Coldeportes, fue reemplazado –en el breve lapso de dos horas– por Álvaro Torres Macías, un ingeniero eléctrico amigo de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Sin embargo, todas esas postulaciones, que debían haberse oficializado el viernes pasado, siguen sin aparecer en la página web de Ecopetrol. En consecuencia, tampoco hacen parte de los documentos remitidos a los accionistas que tienen el derecho a conocer a los candidatos con la debida anticipación.

La razón de la demora parece estar en el envío de una carta de siete miembros actuales de la junta directiva de Ecopetrol al presidente de la compañía Ricardo Roa en la que expresan preocupaciones por la nominación de dos candidatos en la plancha extraoficial.

El Reporte Coronell ha establecido que esas preocupaciones tienen que ver con dos candidatos a la junta: Edwin Palma y Lilia Tatiana Roa.

El primer caso surgió por la revisión de cumplimientos de requisitos legales del Edwin Palma, viceministro de Trabajo quien, según la interpretación de algunos miembros de la actual junta, no cumple con el tiempo mínimo de ejercicio profesional establecido en los reglamentos. Palma es abogado con magister en Derecho y ha sido dirigente de la Unión Sindical Obrera, USO, sindicato de Ecopetrol.

Para algunos, no está suficientemente acreditado que haya ejercido su profesión durante el tiempo exigido para ser miembro de la junta.

La otra preocupación no es de carácter legal sino más bien sobre la posición que públicamente y por largo tiempo ha sostenido otra de las nominadas a la junta. Se trata de Lilia Tatiana Roa, la viceministra de Ambiente, quien es ingeniera de petróleos, pero, ante todo, ambientalista.

Ella se opone a la aplicación del fracking en la recuperación de hidrocarburos. En el mundo entero hay resistencia a este método por sus consecuencias ambientales ya que produce fugas de gas que contribuyen al efecto invernadero, aumenta la sismicidad en las zonas de exploración y perjudica los bosques por las áreas que deben ser despejadas para su aplicación.

Lo complicado es que Colombia, en asociación con la Oxy, produce en Texas 200.000 barriles de petróleo diarios. Una cantidad inmensa, si se tiene en cuenta que la producción diaria en el país llega a 650.000 barriles.

Por lo demás, las reservas probadas en esos campos explotados conjuntamente con la Oxy, llega a 400 millones de barriles mientras que las reservas totales de Colombia alcanzan apenas 1′800.000 barriles.

Digámoslo claro: buena parte de los ingresos y utilidades futuras de Ecopetrol dependen de un negocio de fracking y Ecopetrol es la billetera del Gobierno para sus programas sociales. Así que la junta directiva y la potencial nueva miembro tendrán que decidir entre la oposición al fracking o la reducción del presupuesto público para cumplir con el programa de Gobierno. Un dilema complicado.

Algunos miembros de junta directiva piensan que la señora viceministra Lilia Tatiana Roa debería declararse impedida para todos los asuntos relacionados con fracking por haber tomado partido sobre el asunto anticipadamente y durante años.

Como sea, el asunto es que estamos a 6 de marzo y los documentos oficiales para la elección de junta directiva, no han sido publicados para conocimiento de los accionistas. Cualquiera de ellos, y son millones, podría demandar las decisiones de la Asamblea por esta omisión.

Accionistas de Ecopetrol no han recibido documentos legales para asamblea

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1709730236_212_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad