Economía

Fuerte caída en las utilidades netas y los ingresos de Ecopetrol durante 2023

Las utilidades netas de Ecopetrol en 2023 cayeron casi a la mitad de las que se habían logrado durante el 2022; la tasa de cambio y la reforma tributaria son las principales razones.

Imagen de referencia de Ecopetrol. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de Ecopetrol. Foto: Colprensa.

Según los más recientes resultados financieros de Ecopetrol, referentes para el 2023, sus utilidades netas se ubicaron $19,1 billones de pesos, cifra inferior en 42,9% a la registrada en 2022 cuando las utilidades alcanzaron los $33,4 billones de pesos.

Asimismo, por el lado de los ingresos para todo 2023, Ecopetrol registró una cifra de $143,1 billones de pesos, teniendo una reducción de más del 10% en comparación con 2022, cuando había alcanzado una cifra de $159.5 billones de pesos.

Sobre las transferencias a la Nación durante el año pasado, Ecopetrol aseguró que se dieron “las más altas en la historia, con $58 billones de pesos: $22 billones en dividendos, $26 billones en impuestos y $10 billones en regalías. Equivale al 11% del Presupuesto General de la Nación. En efecto, al revisar el 2022, Ecopetrol había entregado a la Nación transferencias menores, ya que para ese entonces se alcanzaron los $42,4 billones de pesos.

Lea también:

Ante el escenario, Ecopetrol aseguró que un menor precio en Brent, pasando de $99 dólares por barril en 2022 a $82 dólares por barril en 2023, junto con la reforma tributaria fueron unas de las principales razones para que se haya registrado la caída en sus utilidades netas, allí Ricardo Roa, presidente la petrolera, dijo: “una reducción de $17 dólares respecto al año 2022 donde alcanzamos los $99 dólares por barriles de crudo, esos $17 dólares de diferencia por barril impactan en $14 billones el EBITDA como la utilidad neta; la reforma tributaria lógicamente trajo como consecuencia una mayor aportación de impuestos a la Nación y con ello una mayor tasa de tributación”.

Igualmente, en su informe la estatal también aseguró que otros de los motivos por los que tuvo caídas en sus utilidades e ingresos se encontraron en las presiones inflacionarias y los altos costos de energía.

El punto positivo de los resultados se registró en el tema de producción, teniendo en cuenta que Ecopetrol confirmó que alcanzó el nivel más alto en los últimos 8 años con 737 mil barriles de petróleo equivalentes por día en el 2023, esta cifra, sin duda alguna, fue mayor a la que se registró durante el 2022, cuando la estatal alcanzó una producción de 709.500 barriles de petróleo equivalente por día.

Así mismo, frente a la meta de producción de 2024, Ecopetrol admitió que esta será un poco más baja a la que se había planteado para 2023, allí Roa expresó: “la producción de crudo en el mercado global se desarrolla de acuerdo a los niveles de precio que tenga ese referente internacional en el que nos movemos en el Brent, eso direcciona nuestras posibilidades y los recursos para hacer unas mayores expectativas de producción; hemos hecho esfuerzos importantes, quiero que sepa que el 70% de nuestra mayor producción se sustenta en el recobro mejorado que hemos encontrado en nuestros campos y en eso vamos a seguir trabajando para mantener los regímenes de producción. Si bien la meta para el 2024 es un tanto por debajo de la del 2023, la expectativa es a estar, al menos, en el mismo nivel de producción del año 2023 y para eso hemos destinado recursos en el plan de inversión que nos aprobó la Junta Directiva prácticamente iguales a los que teníamos el año anterior, cerca de $20 billones de dólares para el trianual”.

El tema exploratorio para Ecopetrol tuvo en 2023 una tasa de éxito del 50%, manteniendo lo que se había logrado en 2022 y siendo superior al estándar de la industria que fue entre el 30% y 38%, en ese ítem se resaltaron los éxitos de Glaucus-1: descubrimiento en Caribe Sur, con Shell y el de Orca-Norte-1: primer pozo en aguas profundas perforado 100% por Ecopetrol.

Así mismo, el sector de la refinación volvió a ser uno de los más importantes al registrar la mayor carga de la historia, con 420 mil barriles por día, cifra superior a la que se registró en 2022 cuando fue de 357.500 barriles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad