Sigue La WSigue La W

Actualidad

Fiscal de Buenaventura recibió dinero por liberar a ‘Pinocho’: vocero paz de ‘Espartanos’

Uno de los voceros de paz en la mesa de negociación con el Gobierno aseguró en Sigue La W que la Fiscalía ha atacado a los ‘Espartanos’ pero no a los ‘Shottas’.

Foto: W Radio.

Foto: W Radio.

En diálogo con Sigue La W, Einar González, vocero de paz de la banda los ‘Espartanos’ en la mesa de diálogo con el Gobierno en Buenaventura, Valle del Cauca, denunció corrupción en la Fiscalía del puerto.

“Es una irregularidad de mi parte que debo asumir. Me reuní personalmente con la fiscal Sandra Carillo en Los Toneles. Ella la fiscal puso la tarifa... una suma de $25 millones para dejar en libertad a alias ‘Pinocho’ (...) a ella le dieron $18 millones en Cali, a mí $7 millones, un funcionario del CTI de la Fiscalía”, aseguró González.

Lea también:

Einar González afirmó que es líder social y ha trabajado con pandillas y jóvenes en procesos de diálogo como en el proyecto ‘Fronteras Invisibles’ en Buenaventura. Sin embargo, la Fiscalía ordenó su captura y lo acusó de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes agravado.

Él aseguró que salió libre por vencimiento de términos y que tiene forma de demostrar su inocencia, por lo que se fue a etapa de juicio. Además, advirtió que justo después de que él denunció al jefe de los ‘Shottas’, Diego Optra, por amenazarlo de muerte, vino la que él llamó persecución judicial en contra de los ‘Espartanos’.

“Es evidente lo que ha estado sucediendo, en mayo de 2023 en mi casa estuvieron dos fiscales porque yo salí con amenazas de muerte por parte de Diego Optra de los ‘Shottas’, por eso yo llamé a la doctora Sandra (Carrillo) para denunciar. En julio, después de que se instala la mesa de negociación y después de que yo entregué información sobre los ‘Shottas’ y Diego Optra, se me viene todo en contra y de los ‘Espartanos’”, aseguró González.

El vocero de paz de ese grupo estuvo preso en la estación Marte de Buenaventura por tres años desde 2020. Desde la cárcel, según él, empezó a hablar con la fiscal Sandra Carrillo, con quien dijo, hizo una “amistad” y quien le envió una fotografía de uno de los hombres cercanos a Diego Optra, jefe de los ‘Shottas’, diciéndole que le imputaría cargos.

“Yo ya había escuchado años antes que esa modalidad se practicaba de parte de Diego, líder de los ‘Shottas’. La fiscal Sandra me envió la foto de alias ‘Pinocho’, en esa foto interpreté yo que algo iba a hacer, si me envía la foto es por algo, porque me dice que se le iba a meter el escrito de acusación yo hago la diligencia de hablar, para que no se le pasara el escrito a cierto personaje de los ‘Shottas’. Esto fue en 2022. Se tenía que concretar y por medio telefónico es bastante complicado. Diego me dice que para salir y concretar que hablara con un policía y salir para reunirme con ella para concretar la reunión. Salí a eso de las 10 de la noche. Yo salgo con el policía con la excusa de que iba a ir al médico. Ahí se cuadra el tema, se habló de $25 millones, al otro día se entregó esa cantidad de dinero en Cali (...) Personalmente me vi con la fiscal. Yo no soy fiscal para poner la tarifa, la tarifa la ponen ellos, que son los que están encargados de su tema, ella me dice eso, yo hablo lo mío, se quedó en $25 millones, $18 millones para ella y los $7 millones para mí”, aseguró González.

El vocero de paz de los ‘espartanos’ aseguró que durante su estadía en la cárcel vio como salió libre un líder de los ‘Shottas’ en 5 meses, pese a que había sido capturado por narcotráfico. Según él, estando en la cárcel le aseguraron que supuestamente la ‘vicefiscal’, sin decir nombres, ayudó a que saliera a cambio de $200 millones.

“Había un familiar de Diego Optra, Víctor Bustamante y fue capturado por narcotráfico, a mí me hizo saber que había bajado a Buenaventura la vicefiscal y asegurar su salida por $200 millones (...) Decirle que estuve en la negociación sería mentirle al país. Pero como también yo estaba allí con él en la misma celda y éramos amigos personales, él me hizo el comentario de que la salida de él fue por $200 millones de pesos. Salida que ni siquiera la Fiscalía la entiende qué la hicieron para favorecer a este clan de los Bustamante”.

“Le mentiría si dijera que él mencionó a Martha Mancera, dijo la ‘vicefiscal’, y yo no conozco otra, sino una sola. Me dijo -me pusieron a hablar con la vicefiscal de Bogotá. Y con ella cuadramos la salida mía por 200 millones de pesos-, hizo solamente 5 meses en la estación cuando estamos hablando de delitos de narcotráfico y concierto para delinquir agravado. Sí se le dio la libertad y de manera irregular. Cosas que se manejan bajo cuerda debajo de la mesa, solo para favorecer al clan Bustamante y a los ‘Shottas’ y eso no puede suceder en los diálogos de paz. Uno se pregunta dónde están las investigaciones contra los ‘Shottas’, dónde está Diego Optra, si él pone testigos falsos para denunciar personas y la Fiscalía le da credibilidad en contra de los ‘Espartanos’”, dijo González.

Agregó además que en 2016 “funcionarios de la Fiscalía le entregaron a alias Diego Optra, jefe de la banda criminal ‘Los Shottas’ parte de la droga que se quemaba en la vereda Citronela. “En complicidad, se robaba la droga y la comercializaba”, afirmó.

González aseguró que la Fiscalía no ha investigado cómo los ‘Shottas’ siempre han saboteado los diálogos de paz, en cada reunión había un homicidio perpetuado por la banda delincuencial. “Hoy no hay ninguna investigación en contra de ellos, solo contra los ‘Espartanos’”, agregó.

Fiscalía inició investigación contra Sandra Carrillo

Frente a estos señalamientos, la Fiscalía General de la Nación emitió el siguiente comunicado:

“La Fiscalía inició investigación contra la fiscal Sandra Carrillo por las presuntas irregularidades denunciadas y se priorizó dicha investigación en la dirección anticorrupción. Por otra parte, es absolutamente falso que la fiscal Carrillo tenga una relación de cercanía con la fiscal Mancera. Tuvo una relación estrictamente laboral en el marco de su función”.

El 5 de marzo de 2024, Sigue La W le consultó a la Fiscalía sobre la conversación entre este vocero de paz con la fiscal Sandra Carrillo, que hoy deriva en estas denuncias de Einar González. En ese momento la Fiscalía contestó:

“Miramos el audio, y se va a verificar la situación con la fiscal”.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad