Actualidad

Llegó la primera demanda contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general

En la demanda se señala que hubo varias violaciones a la Constitución en la elección de la nueva fiscal.

Luz Adriana Camargo | Foto: Cortesía

Luz Adriana Camargo | Foto: Cortesía

Al Consejo de Estado llegó la primera demanda en contra de la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación, quien fue elegida en una sala extraordinaria el pasado 12 de marzo, con 18 votos de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que conforman la sala plena.

Sin embargo, minutos antes de que se votara dicha sala extraordinaria, la candidata Amelia Pérez presentó su renuncia a la terna dejando, en principio, un escenario de incertidumbre.

Lea también:

Por lo que, luego de varias especulaciones, el alto tribunal decidió votar con la terna completa, sin tener en cuenta la renuncia de Amelia Pérez, quien obtuvo un solo voto.

Como se anunció de parte de varios juristas, llegó una demanda al Consejo de Estado que busca anular la elección de Camargo bajo el argumento de que la Corte cometió varias violaciones a la Constitución.

“Declarar que el Corte Suprema de Justicia transgredió el artículo 249 de la Constitución, el fiscal general de la Nación es electo por la Corte Suprema de terna enviada por el presidente de la República (...) Declarar la nulidad, por violación de las normas constitucionales y de la ley, en el nombramiento de la fiscal general, Dra. Luz Adriana Camargo Garzón el día 12 de abril del 2024″, dice el texto.

Por otra parte, señala que hubo hubo discriminación por género en la conformación de la terna, ya que esta estaba compuesta únicamente por mujeres.

“La discriminación impide a las personas tener voz en el trabajo y participar plenamente. La discriminación trunca las oportunidades, lo cual hace que se malgaste el talento humano necesario para lograr el progreso económico y se acentúen las desigualdades y tensiones sociales. La discriminación es uno de los impulsores de la exclusión social y la pobreza”, señalaron los demandantes.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad