Tendencias

Domingo de Pascua en Semana Santa: ¿qué significan los huevos y conejos de chocolate?

En algunos países del mundo, los huevos decorados y los conejos de chocolate han llegado a ocupar un lugar destacado en las celebraciones. ¿Cuál es el verdadero significado?

Huevos de Pascua imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Huevos de Pascua imagen de referencia. Foto: Getty Images. / sarayut Thaneerat

Para millones de personas de todo el mundo, la Semana Santa o Semana Mayor es una época de reflexión y celebración en la que existen numerosas tradiciones generalmente asociadas con motivos religiosos.

En algunos países del mundo, los huevos decorados y los conejos de chocolate han llegado a ocupar un lugar destacado en las celebraciones. ¿Cuál es el verdadero significado detrás de estos símbolos?

Más allá de su representación religiosa, los huevos decorados y conejos de chocolate tienen un significado cultural y social en Semana Santa. Para muchos, son una forma de celebrar la unidad familiar y de realizar actividades en comunidad, pues las personas se reúnen para compartir momentos especiales y disfrutar juntos.

Más información

Por eso, la tradición de regalar huevos de Pascua y conejos de chocolate se ha convertido en una oportunidad para expresar afecto y gratitud hacia los seres queridos.

Huevos decorados

En diferentes culturas y religiones, los huevos han simbolizado renacimiento y vida nueva por el acto de un pollito rompiendo el cascarón y emergiendo hacia la vida.

Antiguas culturas paganas vieron el huevo como un símbolo de la fertilidad y renovación, por lo que celebraban con ellos la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida.

En el contexto de la Semana Santa, los huevos de Pascua representan la resurrección de Jesucristo como el evento central de la fe cristiana y católica como la victoria sobre la muerte y la promesa de vida eterna para los creyentes.

Para algunos creyentes, el huevo de Pascua se interpreta como la tumba vacía de Jesucristo después de su resurrección. Por ese motivo, recuerda a los fieles la esperanza que trae consigo la resurrección, así como la renovación espiritual que buscan sus creyentes.

La decoración de los huevos surgió en Europa durante la Edad Media, cuando eran pintados con imágenes religiosas y símbolos cristianos. Más adelante, en algunos países se tomó la costumbre de regalar huevos de Pascua pintados a amigos y familiares, así como de organizar búsquedas al aire libre para divertir a los niños.

Conejo de Pascua

A pesar de no tener un origen bíblico como los huevos, el Conejo de Pascua es considerado hoy en día como un símbolo asociado con esta festividad.

Su conexión con la Semana Santa se remonta a antiguas tradiciones paganas en las que el conejo era un animal considerado un símbolo de fertilidad y renovación. Así, este animal estuvo asociado con la diosa fenicia Astarté, Ishtar o Asera, a quien estaba dedicado el mes de abril. Debido a esta diosa, algunos países centroeuropeos llaman “Easter” a la festividad de la Pascua.

También es imagen de generosidad y amor, pues es un personaje del imaginario popular que, según la leyenda, lleva canastas llenas de huevos de colores y dulces a los niños entre el Sábado Santo y el Domingo de Pascua en las noches. Por eso, guarda ciertas similitudes con Papá Noel.

Por eso, para los creyentes, la presencia del Conejo de Pascua en las celebraciones recuerda la promesa de vida nueva y la alegría que trae consigo la resurrección de Cristo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad