La W RadioLa W Radio

Actualidad

Segunda Marquetalia Farc ha exportado más de 20 toneladas de cocaína en 2024

Según la información que pudo conocer La W, fortaleció su aparato criminal durante el cese al fuego bilateral entre diciembre del 2022 y julio del 2023.

Segunda Marquetalia Farc ha exportado más de 20 toneladas de cocaína en 2024

Segunda Marquetalia Farc ha exportado más de 20 toneladas de cocaína en 2024

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1712340460418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segunda Marquetalia al mando de 'Iván Márquez'.

La W pudo conocer información que detalla el fortalecimiento de la Segunda Marquetalia de las disidencias Farc al mando de ‘Iván Márquez’ que, aunque no está aún en un proceso de paz, nuevamente se habla de un diálogo con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, este medio confirmó que, durante lo corrido de este año 2024, se ha logrado evidenciar que la Coordinadora Guerrillera del Pacífico Alfonso Cano en Nariño ha exportado algo más de 20 toneladas de cocaína hacia países de Centroamérica y Europa.

Esa disidencia, según la información en poder de las autoridades, fortaleció su aparato criminal durante el cese al fuego bilateral que hubo con ellos entre diciembre del 2022 y julio del 2023. Hasta la fecha, esta estructura criminal ha intensificado las actividades criminales en los municipios de Nariño.

Más información

El cabecilla principal es alias ‘Allende’, a quien se dio por muerto tras combates con el Ejército Nacional, pero apareció vivo tiempo después.

De hecho, hace pocos días, la fuerza pública logró la afectación del subsistema de finanzas de la estructura armada bajo órdenes delictivas de alias ‘Allende’, cabecilla principal del Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia y el principal articulador de las drogas en el Pacífico colombiano en asocio con organizaciones narcotraficantes transnacionales.

En total, fueron nueve los integrantes de esta disidencia Farc que murieron tras combates con la fuerza pública. Además, se logró la incautación de abundante material de guerra e intendencia.

Según un informe que pudo conocer La W, la Segunda Marquetalia cuenta con más de 1.750 integrantes y hay un incremento del 5% en sus hombres alzados en armas con respecto a 2022. Además, hacen presencia en 7 departamentos, 41 municipios y 1.017 veredas. Es decir, tienen injerencia criminal en 50.208 Km2 del territorio nacional.

La Segunda Marquetalia se divide en tres. En primer lugar, la Dirección Nacional cuenta con más de 500 integrantes, de los cuales el 5% estaría en Venezuela –como es el caso de los máximos cabecillas de esta disidencia Farc–. En Colombia, cuentan con la Comisión 41 con más de 250 personas alzadas en armas, además de la Teófilo Forero, Segunda Marquetalia y Acacio Medina al mando de ‘John 40′.

Entre tanto, los Comandos de Frontera solo cuentan con la Estructura 48 que tiene 523 integrantes.

Por último, la Coordinadora Guerrillera Pacífico tiene 700 integrantes y 6 estructuras: Diomer Cortés, Ariel Aldana, Iván Ríos, Oliver Sinisterra, Alfonso Cano y Comisión 48.

Segunda Marquetalia Farc ha exportado más de 20 toneladas de cocaína en 2024

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1712340460418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Organigrama criminal Segunda Marquetalia Farc

Según el reporte conocido por La W, se confirma que el líder de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC es Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, quien estaría en territorio colombiano según lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca.

Otro de los integrantes de la Dirección Nacional es José Aldinever, alias ‘Zarco’, además de Gener García, ‘John 40′, Alberto Cruz, alias ‘Cruz Marulanda’, John Jairo Bedoya, ‘Rumba’ y Diógenes Medina, conocido como ‘Chalo’.

Entre tanto, los articuladores regionales de la Segunda Marquetalia están: Allende Perilla, alias ‘Allende’, a quien las Fuerzas Militares en su momento habían reportado como muerto en combate. También se encuentran alias ‘Chichico’, quien está a cargo del Cauca y ‘Geovanny Rojas’, quien coordina los Comandos de Frontera.

Negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia

El comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que los acercamientos “van por buen camino” y se espera que se pueda definir la fecha y lugar en la que se instalarán los diálogos de paz.

Por eso, se pedirá a la Fiscalía General de la Nación que suspenda las órdenes de captura contra los integrantes de la Segunda Marquetalia.

Patiño agregó que “muchas cosas dependen de que la Fiscalía levante las órdenes de captura, ya se respondieron varias preguntas que nos hizo (el ente acusador) y en eso estamos trabajando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad