Ciudades

Padre encadenó a su hijo durante 20 años por enfermedad mental en Bolívar

Se trata Deivis Miguel Álvarez, quien actualmente tiene 42 años, quien estuvo en cautiverio porque “un demonio lo instaba a destruir todo a su alrededor”, señalaron sus padres.

Deivis Miguel Álvarez, encadenado durante 20 años.

Deivis Miguel Álvarez, encadenado durante 20 años.

Cartagena

En una vivienda ubicada en el barrio Porvenir, del municipio de María La Baja, Bolívar, estuvo encadenado durante 20 años Deivis Miguel Álvarez.

Vea aquí

Al hombre de 42 años aseguró a la Secretaría de Salud del municipio que le habían vulnerado el derecho de su salud mental, aunque sus padres señalaron que la decisión se tomó para proteger su vida.

Una familia humilde tiene a un hombre de 42 años vulnerándole el derecho de su salud mental, con el argumento que se pone agresivo, que hace 20 años lo tuvieron que encerrar porque maltrataba a las personas a su alrededor con lo que tuviera en las manos. Cuenta el papá que les echaron un maleficio y Deivis fue quien lo recibió”, comentó a W Radio la secretaria de salud, Maribel Pacheco Orozco.

Añadió: “el papá dice que lo llevó al Hospital San Pablo, un hospital psiquiátrico que funcionaba en Cartagena, pero no tuvo ningún resultado positivo y le tocó traerse a su hijo”.

Lo encerró porque, además de las oraciones, no tenían forma como ayudarlo. El pastor le dijo en su momento que eso se curaba con el tiempo y me cuenta que una forma de protegerlo era tenerlo encerado porque le daba miedo que lo maltrataran”.

Deivis Miguel Álvarez, encadenado durante 20 años.

Deivis Miguel Álvarez estaba en un cuarto que no tiene piso, durmió durante 20 años en una cama de cemento sin almohadas y sin colchoneta.

“A la cama de cemento le colocaron unas tablas y unas llantas, porque el daba puño a las paredes por lo que le colocaron eso fuerte que si golpea se maltrata; el techo lo cerraron con alambre de púa y unos palos para que no intente escaparse, él tenía una cadena como de 2 metros de largo atada al tobillo y está estaba sujeta en el piso que es de tierra con una barrilla, tenía un candado, así lo tenía amarrado”, detalló la secretaria.

Explicó: “allí mismo tenía un hueco donde hacia sus necesidades, ¿te puedes imaginar ese cuarto cerrado que no tiene ninguna ventilación e higiene? Allí vivió durante 20 años ese muchacho. La única persona que se hizo responsable de su aseo fue el papá”.

Una vez se conoció el caso de Deivis, a través de redes sociales, llegaron a la vivienda ubicada en la cabecera municipal psicólogos y médicos, quienes realizaron la remisión al Centro de Regulación Centro Regulador de Urgencias y Emergencias; posteriormente se habló con el jefe de aseguramiento de la gobernación de Bolívar, además con la auditora de la Mutual Ser que es su EPS.

“Afortunadamente me llaman que la remisión fue aceptada y Deivis se fue a la Fundación Juan Carlos Marrugo, en Cartagena, para empezar su proceso de recuperación después de 20 años de ser vulnerados sus derechos a la salud mental”, dijo la funcionaria.

Deivis Miguel Álvarez hoy se encuentra en un hogar geriátrico con enfoque en salud mental, con el fin de que sea una persona funcional. Se analizan posibles implicaciones jurídicas, teniendo en cuenta que es un caso de salud mental crónica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad