Tendencias

¿La tormenta solar que crea auroras boreales afecta los dispositivos electrónicos? Entérese

La poderosa tormenta solar que genera la aparición de auroras boreales fue un espectáculo en distintos lugares del mundo, sin embargo, poco se sabe de las consecuencias que puede traer.

Aurora boreal del 10 de mayo 2024 | Foto: GettyImages

Aurora boreal del 10 de mayo 2024 | Foto: GettyImages / Ian Forsyth

En la noche del pasado 10 de mayo, el hemisferio norte del mundo vivió un inusual espectáculo de auroras boreales en el cielo, incluso en regiones donde estas no son perceptibles, llenando las redes sociales y los medios de comunicación de las llamativas imágenes que llegaban desde Reino Unido, Estados Unidos y demás países.

Este fenómeno ocurrió a causa de una de las más fuertes tormentas solares o geomagnéticas que se han presentado en años. Tal fue su magnitud que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) emitió señal de advertencia extrema.

“Las tormentas de esta escala podrían afectar potencialmente la infraestructura, incluidos los satélites y la red eléctrica”, expusieron.

De allí surge la duda de si las tormentas solares pueden afectar los dispositivos electrónicos, al tratarse de una anomalía geomagnética.

¿Cómo afecta la tormenta solar a los dispositivos electrónicos?

La NOAA usa una escala de cinco niveles para clasificar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas, conocida como la escala G, observando también el índice geomagnético Kp. El fenómeno del 10 de mayo fue catalogado con G5, el más extremo de la tabla.

Lea también:

Esta es la clasificación y la influencia:

  • G1 - Menor: Con índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
  • G2 - Moderada: Con índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
  • G3 - Fuerte: Con un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en redes eléctricas, dificultades en el control de la red, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
  • G4 - Severa: Con un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en navegación por satélite y comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
  • G5 - Extrema: Con un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.

¿Ha pasado antes? Estas han sido las consecuencias

La última vez que se presentó un fenómeno de esta magnitud fue en octubre de 2003, en aquel entonces las consecuencias fueron evidentes en países como Suecia, donde se presentaron apagones y Sudáfrica, donde hubo daños en la infraestructura energética.

Por ende, aunque aún no se han presentado estos hechos en el suceso actual, National Geographic confirma que pueden producirse, además de apagones, impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y en satélites.

Finalmente, es clave destacar que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aseguró que esto no genera ningún impacto negativo en el espacio aéreo, por lo que los aviones podrán seguir su curso con normalidad.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad