La W RadioLa W Radio

Actualidad

Análisis: ¿pronunciamiento de ‘Iván Márquez’ sobre Constituyente deslegitima la propuesta?

Los representantes a la Cámara Julio César Triana y Gabriel Becerra hablaron en La W sobre el pronunciamiento de ‘Iván Márquez’ acerca de la propuesta de poder constituyente del presidente Gustavo Petro.

Congresistas debaten por pronunciamiento de ‘Iván Márquez’ sobre Asamblea Constituyente

Congresistas debaten por pronunciamiento de ‘Iván Márquez’ sobre Asamblea Constituyente

26:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715602550_437_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Captura de pantalla Facebook Live de la asamblea departamental del Vichada, donde se observa al disidente de las FARC 'Iván Márquez', líder de la Segunda Marquetalia. Foto: EFE / Facebook Live

En diálogo con La W, los representantes a la Cámara Julio César Triana y Gabriel Becerra se refirieron a la reaparición del disidente de las Farc ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia y quien fue jefe negociador de paz de la antigua guerrilla después de que varios medios lo dieran por muerto tras un atentado en Venezuela en julio de 2022.

En el video, ‘Márquez’ habló sobre diferentes temas de coyuntura como la propuesta de la Asamblea Constituyente del presidente Gustavo Petro presentada en marzo pasado durante un acto de Gobierno en Cali, ante la dificultad que tiene para lograr que el Congreso apruebe sus reformas, donde su apoyo ha mermado.

Más información

“El pasado 15 de marzo, el presidente Petro (…) habló de abrir un proceso constituyente en Colombia. Vamos por el todo o nada, no más décadas y siglos de engaño y opresión”, añadió ‘Márquez’.

Ante esto, el representante Triana, del partido Cambio Radical, consideró “muy triste que le caiga a la Constituyente convocada por el presidente Petro la peor de las convocatorias: la de ‘Iván Márquez’ que, entre otras cosas, tiene nada menos que el delito de haber sido firmante de la paz y haber huido a ponerse en armas”.

En ese sentido, Triana manifestó que esto significa que la Constituyente del presidente Petro “ha dejado de ser legítima” por estar convocada solamente con “arengas y discursos, y no en un trámite legal y constitucional ante el Congreso”.

Ahora sí que pierde cualquier legitimidad (al estar) convocada por ‘Iván Márquez’ y apoyada e impulsada por su ideología. Esto, sin duda alguna, lo que hace es ponerle una bomba atómica a la idea de Constituyente del presidente. La pregunta es: ¿la Constituyente del presidente Petro va a seguir siendo impulsada por los actores en armas o por esas disidencias que tanto daño le están causando al país? Esto deja sin piso ideológico la convocatoria de Petro”, sostuvo.

Por su parte, el representante Becerra, del Pacto Histórico, recordó que la propuesta del mandatario “más que ser una convocatoria inmediata a una Asamblea Nacional Constituyente –que es una herramienta prevista en la Constitución con la cual se puede o no estar de acuerdo–, es una apelación al pueblo”.

Por eso, Becerra indicó que no es una propuesta prevista para lo inmediato, pues está “apelando en un desarrollo de la democracia para que la ciudadanía participe de la deliberación de asuntos relacionados con la sociedad colombiana como el cambio climático, las reformas sociales y otros temas que la Constitución en sí misma no ha podido desarrollar”.

Así, Becerra insistió en que “apelar a eso no es ir en contra de la legalidad ni en contra de la Constitución, es totalmente válido y no debería generar las reacciones que en muchos sectores está generando”.

En cuanto al pronunciamiento de ‘Iván Márquez’, el representante Becerra afirmó que este se encuentra ligado a la idea de que la Paz Total “pueda abarcar a un sector de las organizaciones armadas de este país que no están participando en un proceso de diálogo y de posible acuerdo político para acabar con la violencia”.

Congresistas debaten por pronunciamiento de ‘Iván Márquez’ sobre Asamblea Constituyente

26:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1715602550_437_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad