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“No hay barreras para competidores”: Helistar sobre ‘cartel de helicópteros’ de Ecopetrol

César Alvarado, director jurídico de Helistar, habla en La W acerca del presunto cartel de los helicópteros al interior de Ecopetrol.

“No hay barreras para competidores”: Helistar sobre presunto ‘cartel de helicópteros’ de Ecopetrol

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Camiseta con el logo de Ecopetrol / Foto: Colprensa

En diálogo en exclusiva con La W, César Alvarado, director jurídico de Helistar, se refirió al presunto cartel de los helicópteros al interior de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el cual habría dejado un desfalco de alrededor de 500.000 millones de pesos.

Según reveló la revista Cambio en el artículo ‘El cartel de los helicópteros que desangró a Ecopetrol’ publicado en días pasados, licitaciones entre 2011 y 2023 fueron entregadas por la compañía a la firma Helistar a través de dos de sus filiales, Cenit y Ocensa, al parecer con pliegos tipo ‘sastre’, con el propósito de favorecer a la empresa en estos procesos. De acuerdo con una investigación que cursa en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las empresas podrían enfrentar multas de hasta $130.000 millones.

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Cabe recordar que Cenit, Ocensa y Helistar ya fueron imputadas por la SIC el pasado 9 de mayo por supuestamente direccionar los contratos para el servicio de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, que fueron entregados a esta empresa. Según advirtió la SIC en ese momento, las sociedades pertenecientes al Grupo Empresarial Ecopetrol “habrían afectado la libre competencia en los procesos de contratación”.

Incluso, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto el pasado 19 de mayo en su cuenta de X (antes Twitter) afirmando: “Usaron a Ecopetrol como la caja del crimen y la política”.

Al respecto, el director Alvarado negó que exista una cartelización empresarial: “El pliego no está hecho a la medida de nuestra empresa, hemos logrado llegar a estándares muy altos y por esa razón estamos en el mercado de helicópteros”.

En ese sentido, el director jurídico aseguró: “Las licitaciones que se han cancelado son las de 2015 por un conflicto de interés (…) posteriormente, en 2016, (la licitación) fue retomada por Cenit y esa fue la que nos adjudicaron a nosotros porque fuimos la mejor tarifa”.

Por eso, Alvarado insistió en que no existen barreras para sus competidores en este proceso licitatorio y que las reglas de juego han permitido participar a todos, si bien “los estándares que tiene Ecopetrol son muy altos y no los cumplen todas las empresas”. Además, afirmó que Ecopetrol “es un cliente muy importante” para su empresa, con el cual han trabajado desde 2011.

“Todas las compañías que se han presentado en los procesos licitatorios pueden participar en este proceso. Sus pliegos de licitación se han ido modificando, pero nunca para beneficiarnos a nosotros (...) la licitación no está armada para Helistar, aquí no existe ningún cartel y no nos han armado ninguna licitación a nuestra medida”, recalcó el director Alvarado.

Además, negó que haya funcionarios de Helistar que hayan pasado a trabajar en Ecopetrol.

Finalmente, sobre la calidad de las aeronaves con las que cuentan, el director jurídico de Helistar expresó: “Nosotros tenemos una flota de helicópteros de 14 aeronaves muy actualizadas. También contamos con nuestro taller de mantenimiento que garantizará la operación de esas aeronaves por muchos años”.

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Ecopetrol a través de un comunicado entregó su respuesta y posición frente a las investigaciones iniciadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En una primera parte aseguró que “reafirma su compromiso con la transparencia y la objetividad en todos sus procesos, proporcionando a las autoridades toda la información necesaria para demostrar que los requerimientos son objetivos, responden a sus necesidades y, por tanto, se ajustan a las disposiciones legales sobre la materia”. Asi mismo, confirmó que actualmente adelanta un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo por helicópteros con la participación de 13 compañías entre nacionales e internacionales y que en este nuevo proceso que inició el pasado 30 de abril, todas las peticiones y solicitudes se han realizado “bajo criterios de universalidad, convocatoria, pluralidad, objetividad y ajustados a los estándares de la Aeronáutica Civil y de la industria de hidrocarburos, para satisfacer las necesidades operacionales de las empresas del Grupo Ecopetrol”.

En cuanto a las especificaciones técnicas, parámetros y criterios que se han solicitado en su nuevo proceso de licitación, Ecopetrol aseguró que “la administración actual de Ecopetrol, por solicitud de la junta directiva de la compañía contrató un especialista que fue integrante de la Fuerza Aérea con más de 28 años de experiencia en aviación helicoportada para participar en la elaboración de la licitación y la cual se espera será efectiva para un periodo de 5 años”.

Finalmente, la petrolera aseguró que entiende los cuestionamientos e investigación que adelanta la SIC y que por ende su administración actual solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Especial de Inteligencia de Transparencia por Colombia de la Presidencia de la República.

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