Judicial

JEP cita a exparamilitar del Bloque Mineros por masacre de El Aro y otros crímenes

José Higinio Arroyo deberá testificar en el caso que investiga los crímenes cometidos por uniformados, en asociación con grupos paramilitares.

Combatientes del Bloque Norte de Autodefensas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

Combatientes del Bloque Norte de Autodefensas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz citó a comparecer, en calidad de testigo, a José Higinio Arroyo Ojeda, también conocido con los alias de ‘8-5′ o ‘Julián’ Arroyo, quien alguna vez fue parte de las FARC y más tarde se unió al Bloque Mineros de las AUC.

Arroyo fue citado a testificar el 20 de junio en el marco del caso 08, el cual investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública y otros agentes estatales en colaboración con grupos paramilitares.

La audiencia, que se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP en Bogotá, será de carácter reservado.

Lea aquí:

Además, esta diligencia, resalta la JEP, se da con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio posible y seguir avanzando en el esclarecimiento de las alianzas entre AUC y miembros de la Fuerza Pública.

Cabe resaltar que luego de pertenecer al Frente 28 de las extintas FARC-EP en Tierralta, Córdoba, Arroyo desertó en 1995 e ingresó al Bloque Mineros de las AUC, operando como patrullero en Tarazá, Antioquia, donde participó en la Masacre de El Aro, uno de los episodios más oscuros del conflicto.

Posteriormente, entre 2002 y 2006, Arroyo fue trasladado a diversas localidades, incluyendo El Guáimaro y Briceño, donde estuvo involucrado con un grupo ilegal conocido como “Los Urabeños” hasta su desmovilización.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad