Tendencias

SENA abre academia para emprendedores en la industria de las esmeraldas: cursos gratuitos

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo económico y social de comunidades en diversas zonas del país.

SENA abre academia para emprendedores en la industria de las esmeraldas: cursos gratuitos. Cortesía

SENA abre academia para emprendedores en la industria de las esmeraldas: cursos gratuitos. Cortesía

El Centro de Materiales y Ensayos del SENA, lanzó la “Academia SENA: Salón Esmeralda”, esto, en colaboración con FEDESMERALDAS. Esta iniciativa innovadora está diseñada para mejorar las habilidades y competencias laborales de empresarios, joyeros, gemólogos y emprendedores en la industria de las esmeraldas en Colombia, con una inversión total de $2.600 millones de pesos.

Rubén Darío Montoya, subdirector del Centro de Materiales y Ensayos, destacó la importancia estratégica de esta colaboración. “La cualificación de las poblaciones esmeralderas de la región es uno de los beneficios significativos de esta alianza. Este compromiso y esfuerzo conjunto, busca contribuir al desarrollo económico y social de comunidades en diversas zonas del país, generando beneficios tangibles para la colectividad y el progreso regional”, afirmó Montoya.

Le puede interesar:

El programa de la academia se desarrolla en dos etapas fundamentales. La primera fase, con una inversión de $1.200 millones de pesos, ha permitido equipar completamente el Centro de Materiales y Ensayos. Este espacio ahora cuenta con 10 máquinas de alta tecnología, computadores de última generación con software especializado para la talla profesional de esmeraldas, modelado 3D de joyas y obras de arte, además de muebles y equipos audiovisuales.

La segunda fase, con una inversión de $1.400 millones de pesos, se enfoca en la capacitación de las poblaciones en las regiones productoras de esmeraldas, tales como Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí y Chivor.

Jóvenes interesados en la talla de esmeraldas para joyería, esculturas y otras obras de arte recibirán formación, junto con cursos en joyería artesanal y bisutería.

Óscar Baquero, presidente de FEDESMERALDAS, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Crear un mayor valor agregado para nuestras esmeraldas colombianas, a través del talento de los artesanos, emprendedores y joyeros locales, es un reto que nos mueve. Con este programa, buscamos facilitar herramientas, capacitación y ampliar las posibilidades de nuestros empresarios para competir y abrir nuevas fronteras comerciales y turísticas”.

El programa beneficiará a más de 590 empresarios, artesanos y joyeros con capacitaciones gratuitas y certificadas por el SENA. Esta iniciativa representa un avance significativo en el fortalecimiento de la industria de las esmeraldas en Colombia y demuestra el compromiso de FEDESMERALDAS y el SENA con el desarrollo económico y social del país. “De esta manera, el gremio apuesta en el fortalecimiento de la reindustrialización de los sectores, cerrando brechas de productividad, fortaleciendo encadenamientos productivos y diversificando la oferta que empresarios y mineros de la esmeralda pueden estar en capacidad de ofrecer a propios y turistas”, concluyó Baquero.

De este modo, la ‘Academia SENA: Salón Esmeralda’ no solo busca mejorar las capacidades técnicas y productivas en la industria de las esmeraldas, sino también impulsar el desarrollo regional y nacional a través de la capacitación y el apoyo a los talentos locales.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad