Actualidad

JEP cita por paramilitarismo en Antioquia al ‘Guillo Ángel’, exsocio de Pablo Escobar

El cuestionado empresario de la aviación será indagado por su presunta relación con Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’, particularmente en el caso de secuestro de un hijo del exempresario del fútbol Gustavo Upegui.

Luis Guillermo Ángel Restrepo ‘Guillo Ángel’ y Pablo Escobar. Foto: Cortesía El Espectador y Suministrada.

Luis Guillermo Ángel Restrepo ‘Guillo Ángel’ y Pablo Escobar. Foto: Cortesía El Espectador y Suministrada.

W Radio conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz citó a declarar al empresario de la aviación, reconocido en el pasado como dueño de la empresa Helicargo S.A., Luis Guillermo Ángel Restrepo ‘Guillo Ángel’.

La magistratura determinó citar a declarar al cuestionado empresario en el marco de la investigación por paramilitarismo en el departamento de Antioquia.

‘Guillo Ángel’ también enfrenta un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos como señaló El Espectador.

Le puede interesar

De acuerdo con los argumentos presentados por la jurisdicción, el nombre de ‘Guillo Ángel’ aparece en los archivos de imputación que trasladó la Fiscalía relacionados con los hechos en los que presuntamente el señalado empresario en alianza con Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’ habría secuestrado a un presunto integrante de las Farc, con el fin de obtener información sobre el secuestro de un hijo del cuestionado dirigente del fútbol Gustavo Upegui en los noventa.

“Tras el secuestro de Juan Pablo Upegui, hijo de Gustavo Upegui (enero 1996), el señor Upegui habría conformado un equipo especial, junto con integrantes del grupo UNASE de la Policía Nacional, para buscar y asesinar a las personas que, presuntamente, estuvieron implicadas en el secuestro de su hijo” rememoró la JEP.

De hecho, según decisiones judiciales la información que le sacaron al testigo quedó en manos de Ramiro Vanoy ‘Cuco Vanoy’, exjefe paramilitar en el bajo cauca antioqueño.

“Según el Tribunal Superior de Medellín, la información recabada por el señor ÁNGEL RESTREPO, se comunicaría a alias ‘Cuco Vanoy’, comandante del Bloque Mineros, con el objeto de que se dispusieran tropas para realizar un operativo que permitiera la liberación de los hijos de Upegui, operativo que luego se conocería como la masacre de ‘Las Juntas’ señala la decisión conocida por La W.

La JEP fijó como fecha para la diligencia con el exintegrante de “Los doce del patíbulo” y expiloto del cartel de Medellín el próximo 9 de julio, la cual se adelantará de forma presencial en las instalaciones de ese tribunal transicional y contará con participación de las víctimas del macrocaso 08. Cabe recordar que ‘Guillo Ángel’ fue uno de los delatores de Escobar que por cuenta de su colaboración fue indultado en los noventa.

“Considerando entonces el conocimiento que puede ostentar el testigo en relación con la instrucción que adelanta esta Sala de Justicia en el subcaso Antioquia del Caso 08, se ha determinado la pertinencia de convocar al señor LUIS GUILLERMO ÁNGEL RESTREPO a diligencia de testimonio reservado, con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio posible para el cumplimiento de los objetivos legales y constitucionales de esta Jurisdicción”, concluyó la JEP.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad