Ciudades

Mínimo vital en la factura de energía: propuesta del gobernador de Bolívar para Caribe

El ministro de Energías respaldó esta propuesta que buscará mejorar los índices tarifarios que llegarán a las facturas de energía de los caribeños.

Encuentro Regional de Justicia Tarifaria que se realiza en Cartagena tiene nuevas propuestas para el caribe | Foto: Alcaldía Cartagena

Encuentro Regional de Justicia Tarifaria que se realiza en Cartagena tiene nuevas propuestas para el caribe | Foto: Alcaldía Cartagena

En medio del Encuentro Regional de Justicia Tarifaria, que se lleva a cabo en el Palacio de la Aduana, en Cartagena, surgen propuestas relacionadas al cobro de las tarifas de la Energía en el Caribe; tema que se ha vuelto muy candente en en el día a día de los que viven en esta zona del país.

Esta vez, en medio de su intervención en este evento, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí calificó esta situación de un problema de seguridad alimentaria, toda vez que cada mes se vuelve una odisea, de acuerdo con el mandatario, cuando llegan las facturas de energía, prestado por las empresas Air-E y Afinia, a la casa de los miles de caribeños.

El mandatario de los bolivarenses expresó que, ante la magnitud de la problemática se ha vuelvo una problemática de seguridad alimentaria, dejando de ser ya un tema de justicia social.

En ese sentido, como parte de las estrategias para afrontar la problemática de energía en el caribe, propone un mínimo vital. Las referencias, de acuerdo con lo expresado por el mandatario, coinciden en que se debería subsidiar parte de la factura de energía del ciudadano que tiene cultura de pago y no aumentarle la tarifa con el cobro de las conexiones informales.

Con la propuesta de este mínimo vital que proponen desde la Gobernación de Bolívar, también se propone que EPM y el gobierno puedan cerrar el “hueco” que permite el incremento de las tarifas en las filiales Afinia y Air-E, con fondos como PRONE y FAER.

En respaldo a esta propuesta del mínimo vital, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, expresó el trabajo que han adelantado al respecto a esta iniciativa.

Estamos trabajando para que la ley de servicios públicos pueda incluir algunas modificaciones. Hay otro elemento fundamental que hoy salió en la discusión es que, las comunidades también puedan gestionar su propia energía; el Caribe es nuestro propósito que tenemos también en el programa del cambio que tenemos por generar su propia energía (…) Hemos pensado también alternativas para todo ese mínimo vital también sea cubierto con energía renovable que es la visión que tenemos sobre la transición energética”, sostuvo Camacho.

En ese sentido, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, fue enfático al cumplientos de los compromisos que ha asumido, subrayando las necesidades de cada ciudadano afectado por el costo del servicio de energía.

La decisión del gobierno de asumir esa deuda es importante, lo que queremos es que, como nos han dicho todos los ciudadanos de Cartagena es que, se vea reflejado ya en el recibo, en el costo de la tarifa; y hay otros factores, otras variables que tenemos desde ya que asumir para que esa disminución sea considerable y pueda beneficiar el bolsillo de muchos ciudadanos de Cartagena, Bolívar y el caribe.

Dentro de los compromisos pactados en el Encuentro Regional de Justicia Tarifaria, se acordó que, en los próximos días, el ministro de Minas y Energía se reúna con las comercializadoras para hablar sobre el acuerdo comercial. La primera reunión se realizará este viernes 31 de mayo con Air-e y el próximo martes, 4 de junio, espera reunirse con Afinia; de manera que puedan avanzar en un acuerdo para la reducción de las tarifas de energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad