Tendencias

¿Qué países del mundo podrían desaparecer por el calentamiento global?

Las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, las capas de hielo que permanecen en la Tierra, como Groenlandia y la Antártida, también comienzan a derretirse

Imagen de referencia de calentamiento global. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de calentamiento global. Foto: Getty Images / Ashley Cooper

El calentamiento global ya es una realidad y se puede apreciar con el brusco cambio de temperaturas y patrones climáticos, sequías, riesgos a la industria agroalimentaria, entre otras cosas. A raíz de esta problemática se ha generado cierta preocupación, ya que existe un riesgo a futuro de que muchos países puedan desaparecer.

Le puede interesar:

De acuerdo con National Geographic, las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, las capas de hielo que permanecen en la Tierra, como Groenlandia y la Antártida, también comienzan a derretirse. Esta agua sobrante podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar.

Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y la flora alteran sus ciclos vitales. Por otro lado, existe un aumento general de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor e inundaciones, falta de cosechas, migrantes climáticos y un largo etcétera de consecuencias que afectan el cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La evidencia científica declara que la actividad industrial humana ha causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado mediante la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos.

Estos son los países que podrían desaparecer a causa del calentamiento global

Según un estudio de Visual Capitalist, difundido por el Fondo Económico Mundial, las naciones que se encuentran con mayor riesgo de desaparecer por el calentamiento global son las siguientes:

  • China
  • Bangladesh
  • Egipto
  • Los Países Bajos
  • Estados Unidos
  • Brasil
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Islas del Pacífico (Tonga y Fiji)

Adicionalmente, se realizó un pronostico que indica que para el 2100 cerca del 70% de la población de Asia podría verse afectada.

¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

Calentamiento global y cambio climático se han usado indistintamente como sinónimos, pero, desde hace años, los científicos prefieren utilizar “cambio climático” para describir los complejos cambios que afectan actualmente a los sistemas meteorológicos y climáticos de nuestro planeta.

Por otro, el calentamiento global son todas aquellas consecuencias que generan la liberación de esos gases de efecto invernadero, pero este fenómeno en realidad está provocando una serie de cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra a largo plazo que varían según el lugar.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad