Judicial

Fiscalía imputó cargos a personas cercanas a Víctor Carranza, ‘el Zar de las Esmeraldas’

Según la investigación los procesados (un abogado de Víctor Carranza y un exportador de piedras preciosas), habrían realizado maniobras ilícitas para apropiarse de 26.939 hectáreas de terrenos baldíos.

Víctor Carranza. (COLPRENSA-ARCHIVO)

Víctor Carranza. (COLPRENSA-ARCHIVO)

La Fiscal General de la Nación dejó al descubierto un supuesto caso de corrupción en el que habría participado el fallecido Víctor Carranza, conocido como ‘el Zar de las Esmeraldas’, su abogado de confianza y un comerciante de piedras preciosas.

En medio de la investigación se determinó que en el año 1992, Carranza, a través de su abogado, Fernán del Alonso, recibió 26.939 hectáreas de terrenos baldíos ubicados en zona rural de Puerto Gaitán (Meta).

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción logró establecer además que la supuesta negociación se habría consolidado aprovechando que la Ley de entonces facultaba al antiguo Instituto de Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), hoy Agencia Nacional de Tierras (ANT), a entregar terrenos baldíos a habitantes de la región que no los tuvieran, con el compromiso de no comercializarlas antes de 15 años.

“Al parecer, Alonso logró que 27 personas, entre empleados y conocidos de Víctor Carranza fueran reconocidos como locales. Así lograron acceder a la mencionada extensión de terreno; misma que vendieron en 12 años después (2007)”, mencionó la Fiscalía.

Entre tanto, se conoció que entre los compradores se encuentran cinco personas que serían del círculo cercano al esmeraldero boyacense, entre ellos: un médico veterinario, un escolta y tres esmeralderos.

La Fiscalía agregó que “el valor pactado alcanzó 743 millones de pesos. Los trámites para la adjudicación de los baldíos, el englobe de los terrenos, su escrituración, registro y posterior venta se cumplieron en una notaría de Villavicencio (Meta) y en registros públicos de Puerto Gaitán”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad