La W RadioLa W Radio

Actualidad

Militares fueron trasladados de Contrainteligencia tras denunciar irregularidades

La W conoció una denuncia de dos militares sobre malos manejos en los gastos reservados.

Imagen de referencia de Fuerzas Militares. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de Fuerzas Militares. Foto: Getty Images. / NurPhoto

La W conoció en exclusiva que dos suboficiales pertenecientes al arma de Contra inteligencia del Ejército Nacional fueron trasladados a una Fuerza de Despliegue Rápido tras denunciar supuestos actos de corrupción con el manejo de los gastos reservados. En un documento enviado al coronel Isaac Melo, se alerta sobre los presuntos manejos irregulares.

Sin embargo, los militares que radicaron el documento fueron sacados de la Contrainteligencia. Las denuncias arrancaron el 1 de diciembre del 2023, según relata el suboficial, cuando tomaron la iniciativa de decorar la Navidad en las instalaciones del Batallón.

Le puede interesar:

“Se encontraba la capitán Herrera Triviño Karen, oficial de operaciones del Batallón, en planeamiento operacional con los comandantes de compañía para proyectar las misiones que posteriormente saldrían en el mes de enero del 2024, en ese momento yo escuché cuando ella les daba la orden a los comandantes de compañía que debían de colaborarle para recoger entre 600.000 y 800.000 pesos, de acuerdo con una orden emitida por la Brigada con el fin de realizar la novena”.

Relata el militar que: “en el momento que escucho esa orden solicité hacer una intervención, que esa orden estaba en contra de la norma, por eso en ese momento le manifesté verbalmente a mi capitán que cómo era posible que les estuviera imponiendo esa cantidad de dinero, que yo no estaba de acuerdo, porque ni siquiera habían manifestado de dónde iba a salir el recurso para darle cumplimiento a esa orden. Ellos tendrían que darnos respuesta, cómo era posible que ella les estuviera exigiendo a ellos que recogieran o que buscaran plata prestada y que después solucionaban”.

Después de lo acontecido, agrega la denuncia: “le manifesté a mi capitán Herrera que cómo era posible que estuvieran pidiendo escasamente 5.000 pesos para una silicona y que no había dinero, pero que para cumplir a la brigada y quedar bien sí íbamos a buscar prestado dinero cuando ni siquiera teníamos para arreglar el Batallón de nosotros. Posterior a eso, se notaba la molestia porque en su momento, yo les había manifestado que si iban a hacer actividades irregulares yo mismo los iba a denunciar porque eso era corrupción”.

Este no sería el único hecho denunciado por los suboficiales sobre posible corrupción al interior de la contrainteligencia, con gastos reservados que se estarían quedando en bolsillos de militares.

“En enero del 2024 se llevó a cabo la reunión de comandantes, a la cual mi mayor Andrés Felipe Ariza Saavedra se encontraba en misión de acompañamiento con mi capitán Herrera en la ciudad de Ibagué- Tolima y Nilo- Cundinamarca, a lo que se me hizo muy extraño que si estaban en misión él había asistido de forma presencial acá en la ciudad de Bogotá y cuando hicieron el informe de cumplimiento de la misión no devolvieron ningún recurso”.

“Seguido a esto, para ser más exacto, el día 7 de abril del presente año, manifestaban que realizarían desplazamiento entre Bogotá y Neiva, mi mayor Ariza y mi sargento Jiménez, con el fin de realizar acompañamiento operacional a la compañía de trazabilidad que se encontraban realizando un requerimiento. Mi sargento Jiménez manifestó que no habían ido, que cumplirían con el informe, que ellos ya sabían cómo lo iban a formalizar”.

Pero, además, el día 14 de abril del presente año, “escucho que necesitaban meter un suboficial a la misión que saldría el día siguiente hacia la ciudad de Medellín-Antioquia con el fin de que reintegrará todo el dinero, ya que tenían que suplir un gasto del daño de una puerta, a lo que me entero de que para esta misión tendrían en cuenta al señor sargento segundo Jiménez Mendoza Oscar Luis, pero él les diría que no aceptaría prestar la cédula y más para devolver todo el dinero”.

“De igual manera, para el día 15 de abril del 2024, manifiestan que realizarían desplazamiento de Bogotá hacia la ciudad de Medellín-Antioquia, el señor mayor Ariza Saavedra Andrés Felipe, capitán Herrera Triviño Karen Julieth, sargento Viceprimero Loaiza Orozco John Alexander, sargento segundo Aguilar Mandon Albeiro y cabo tercero Grimaldos Vega Jhorman Yahir. Me pareció extraño que todos los días estaban realizando el briefing operacional y se supone que si ellos estuvieran todos cumpliendo la misión, tal como lo manifestaban en el radiograma antes mencionado, por qué estarían saliendo de diferentes teléfonos”.

Pese a estas denuncias, hace pocos días, al correo institucional de los dos suboficiales llegó un mensaje, en donde les notificaban de sus traslados. “Como información registrada en el Sistema de Información de Talento Humano (SIATH) y atendiendo las necesidades de la Fuerza, se ordena su traslado al batallón de Despliegue Rápido, en Popayán y Puerto Asís.”

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad