Incrementan pie de fuerza en municipios del Huila por presencia de grupos armados
Los alcaldes han manifestado su respaldo frente a esta decisión, con el fin de proteger estos territorios.
Gobernador del Huila anunció incremento del pie de fuerza en municipios con influencia de grupos armados. Foto: cortesía.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, encabezó un consejo de seguridad junto a los alcaldes de Neiva, Hobo, Garzón y Teruel, con el fin de garantizar la seguridad dentro de la región, esto por el incremento de violencia y alteraciones de orden público que se están presentando actualmente.
Esta reunión se realizó el pasado 22 de julio, en donde se estableció un aumento del pie de fuerza del Ejército y la Policía Nacional dentro de los municipios de Santa María, Teruel, Íquira, Nátaga, entre otros, que se encuentren ubicados en la cordillera central del departamento con presencia de grupos armados.
Le puede interesar:
“El departamento del Huila solicitará al comisionado de Paz el establecimiento de una mesa de verificación en la ciudad de Neiva, para que sea revisada la situación que enfrentamos: en la zona hay actores que se mantienen en el cese al fuego y están en negociación con el Gobierno Nacional y también otros actores que no están en la mesa de diálogo”, afirmó Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila.
Por otra parte, los alcaldes han manifestado su respaldo frente a esta decisión, con el fin de proteger estos territorios. “Hemos coordinado con el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Defensa y del Interior y también con los altos mandos militares la implementación de medidas de respuesta efectivas”, destacó el gobernador.
El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, recalcó la importancia sobre la implementación de fuerzas armadas. “Estamos preparados para operaciones ofensivas contra quienes amenacen la paz y el orden en nuestra región”, afirmó.
Así mismo se anunció el despliegue de fuerza pública de manera inmediata, debido a los recientes episodios de violencia que se están presentando; incluyendo la presencia de militares el corregimiento San Luis de Neiva y el municipio de Teruel.
Con el fin de garantizar la seguridad de los alcaldes, se busca implementar una mesa técnica que estudie los riesgos que se pueden presentar y se fortalezcan las medidas de protección en colaboración de la Unidad Nacional de Protección.