Video: Abogada fue agredida violentamente en estación de Policía de Medellín
El ataque se dio cuando pretendía defender a un capturado. El hecho generó rechazo entre los abogados penalistas.
Trece segundos dura el video que conoció W Radio y en el que se observa a una mujer sometida contra el suelo, por al menos dos hombres que parecen tener uniformes de la Policía Nacional.
La mujer es Carolina Aguiar, una abogada penalista que denunció ante la Fiscalía General de la Nación que fue atacada por algunos de los uniformados adscritos a la Estación de Policía La Candelaria en Medellín, Antioquia, cuando intentaba defender a un capturado.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 26 de agosto, cuando la abogada acudió al lugar para representar a un ciudadano que había sido capturado y que sería judicializado ante el juez 42 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín.
Minutos antes de iniciarse la audiencia de legalización de captura, se pidió que fueran retiradas las esposas, esto con autorización del juez; sin embargo, los uniformados encargados de la custodia del detenido señalaron que por problemas de seguridad debían asegurarlo nuevamente y así lo hicieron.
Puede leer:
Según se conoció en la denuncia, varios policías le solicitaron a la abogada Aguiar y a otro penalista retirarse del lugar, a pesar de encontrarse en la audiencia de legalización de captura.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo que lo ocurrido es un caso de violencia de género y pidió a la Policía Nacional que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar que estos hechos se repitan.
También explicó cómo habría empezado el ataque contra la mujer.
“Las exigencias para que los abogados se retiraran de las instalaciones continuaron, y ante la renuencia de los colegas a salirse del recinto por estar atendiendo una diligencia judicial, se generó un ambiente hostil, que llegó a su máximo punto en el momento en que el teniente coronel EDER YOHAN SÁNCHEZ MONCADA habría violentado a nuestra colega, arrojándola al piso sin mediar palabra, ejerciendo grotescos actos de violencia basada en género”.
Bernate señaló además que “otro policial la esposó y un tercero le introdujo los dedos en la boca para evitar que gritara, todo en presencia de más de diez policiales que estaban en la sala indolentes”.
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia señaló que incluso un coronel pretendió capturar a la abogada aduciendo que había agredido a los uniformados de la estación de policía La Candelaria.
“Como si lo anterior fuera poco, el Coronel Sánchez le indicó a la abogada que quedaba capturada por el delito de violencia contra servidor público y, ante el airado reclamo de los colegas, finalmente impusieron un comparendo de policía a nuestra colega, le quitaron las esposas y la expulsaron de la estación”, dijo.
La víctima denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación y solicitó al juez 42 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín la compulsa de copias.
Bernate dijo también que el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia “se solidariza con nuestros colegas agraviados, y, en especial, con la colegiada que fuera víctima de semejante acto de violencia basada en género” y pidió a la Fiscalía y a la Policía Nacional adoptar las medidas penales y disciplinarias contra los uniformados que habrían agredido a la mujer.
Hasta el momento, no se ha conocido un pronunciamiento oficial por parte de la Policía Nacional sobre el hecho.