Murió Ana Cecilia Gervasi, excanciller de la presidenta peruana Dina Boluarte
La noticia fue confirmada por el actual primer ministro del Perú, Gustavo Adrianzén.
La exministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, murió este lunes 9 de septiembre en su residencia a sus 57 años. La noticia fue confirmada por el actual primer ministro del país andino, Gustavo Adrianzén, en una entrevista con el medio local Punto Final.
Lea también:
“Yo me encuentro muy consternado con la noticia. Ana Cecilia era una amiga personal, una embajadora del servicio diplomático que brindó servicio al Estado de una manera brillante y yo, en honor a su memoria, prefiero no hacer más comentarios”, afirmó Adrianzén.
A su vez, el también excanciller Javier González-Olaechea, quien sucedió a Gervasi, lamentó la noticia a través de una publicación en su cuenta de X:
Si bien la causa de su deceso todavía no ha sido establecida, los vecinos de la exministra la reportaron como desaparecida, por lo que la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó a su residencia, donde la hallaron sin vida. De hecho, la Fiscalía peruana anunció que inició diligencias preliminares tras su muerte.
Gervasi también fue cónsul general del Perú en Toronto, Canadá, y en Washington D. C. (EE.UU.). Asimismo, formó parte del equipo negociador del Perú para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (actual CPTPP) y para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Polémica con el presidente Gustavo Petro
Durante su gestión, manejó la crisis diplomática con Colombia. Específicamente, se pronunció tras las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que “en Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, en referencia al amplio despliegue de la PNP en el Centro Histórico de Lima por las manifestaciones que se realizan contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Gervasi, en respuesta, dijo en su momento que “las calificaciones que han sido vertidas fuera del país en días recientes sobre la Policía Nacional del Perú son inaceptables. Están fuera de lugar. Por los canales diplomáticos hemos expresado reiteradamente nuestro rechazo a este tipo de afirmaciones. No vamos a caer en un juego de declaraciones ni alimentar titulares que buscan dividirnos”.