MinTransporte atendió dudas de ingenieros sobre la licitación férrea La Dorada – Chiriguaná
Luego que W Radio diera a conocer una carta donde la Sociedad Colombiana de Ingenieros sugirió suspender la licitación de La Dorada – Chiriguaná, hubo una reunión donde el MinTransporte y la ANI respondieron a sus inquietudes.

Vías férreas en Colombia - Getty Images / Stephen Simpson
Después que W Radio diera a conocer en primicia una carta en la que la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) sugirió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspender la licitación férrea La Dorada – Chiriguana, al considerar que, por falta de algunos estudios y un plan nacional férreo, el proyecto podría no ser factible técnico y económicamente, el sector transporte del Gobierno confirmó que hubo una reunión en la que atendieron las inquietudes de los ingenieros.
Según la ministra Rojas, la SCI quedó con un parte de tranquilidad ante el tema.
En sus declaraciones, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dijo: “nos fuimos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, nos fuimos allá con ellos, no sentamos, les dijimos cuáles son sus inquietudes, ustedes vieron el equipo técnico con el que fuimos a ayudar a resolver esas inquietudes, un equipo técnico de la ANI, de la Financiera de Desarrollo Nacional, el Ministerio de Transporte, tuvimos una magnifica reunión y creo que hoy con las claridades que pudimos atender el día de ayer, tenemos una Sociedad Colombiana de Ingenieros tranquila con el proyecto, respaldándolo y, además, con una aliada muy importante para este trabajo, que es un impulso fundamental para que el sistema férreo de Colombia salga adelante”.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, resaltó la importancia que hay dentro del Gobierno Nacional, las menciones que realiza la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre los proyectos públicos del país, teniendo en cuenta que es un órgano consultivo de la Nación.
Agregó: “nos reunimos con ellos, nosotros tenemos cercanía con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y le podemos concluir que además de algunas preguntas que tenían sobre el tema La Dorada – Chiriguaná, su interés profundo está en cómo el sistema férreo como un todo se va a empezar a recuperar, estamos hablando de capacidad estatal en materia de formación de ingenieros, en materia de estructura técnica para reparar locomotoras, en materia de capacidad en las universidades, en la capacidad de técnicos y todo el sistema que está detrás de la reactivación férrea”.
Por el momento, la SCI no ha generado un nuevo pronunciamiento confirmando o desmintiendo al sector transporte del Gobierno sobre si quedó tranquila y aclaró sus dudas sobre el proyecto férreo más importante de Colombia y su proceso licitatorio.