La W Radio

Internacional

Tememos que haya más víctimas en escombros: Cruz Roja sobre terremoto en Afganistán

Más de 1.000 personas murieron en el terremoto en Afganistán.

Tememos que haya más víctimas en escombros: Cruz Roja sobre terremoto en Afganistán

En conversación con W Radio, Ignacio Casares, jefe de la subdelegación de la Cruz Roja en Kandahar, hizo un balance de las víctimas y las afectaciones del terremoto que sacudió a Afganistán este miércoles.

“El principal problema del terremoto es el acceso por las vías. Tememos que haya más víctimas en los escombros”, dijo.

En contexto

De igual forma, le hizo un llamado a la comunidad internacional para que regresen a Afganistán y aporten en proyectos “sostenibles” para ayudar en las necesidades de la población.

“Desde que llegó el régimen hicimos un llamado constante a la comunidad internacional para que se mantuvieran en Afganistán. Necesitamos proyectos sostenibles que den soluciones a la población”, señaló.

“Fondos llegan, pero no al nivel necesario para satisfacer las necesidades urgentes de la población afgana”, agregó.

Más de mil personas murieron y otras 1.500 resultaron heridas en el terremoto de 5,9 grados que sacudió anoche el este de Afganistán, donde en el distrito más afectado el 70 % de las viviendas quedaron destruidas o dañadas, mientras los equipos de rescate tratan de localizar a supervivientes bajo los escombros.

El terremoto sorprendió a la gente mientras dormía, con escaso tiempo para huir al exterior de sus viviendas en las remotas provincias orientales de Khost, donde se registró el epicentro, o Paktika, la más afectada por la tragedia.

El número de fallecidos asciende a 1.030, pero las autoridades advierten de que las cifras podrían aumentar a medida que avanzan las labores de rescate, mientras como manda la tradición islámica los entierros masivos comenzaron, sin tiempo a velar al cadáver.

El Departamento de Información y Cultura de Paktika aseguró a la agencia de noticias estatal afgana Bakhtar que solo en los distritos de Gayan y Barmal de esa provincia, más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas, sin aportar más detalles.

El terremoto sucedió cerca de la frontera con Pakistán.