Actualidad

¿A qué sabe el Atlántico?

Un lugar que organice anualmente 7 festivales gastronómicos es, sin duda, un destino obligado para quienes deseen vivir experiencias culinarias de alto nivel.

¿A qué sabe el Atlántico?

¿A qué sabe el Atlántico?(Thot)

Al preguntarle a los ciudadanos a qué sabe su departamento las respuestas son comunes; todo atlanticense se saborea al mencionar las variadas recetas de los pasteles de Pital de Mengua, las espectaculares arepas con huevo de Luruaco, los ricos chicharrones de Baranoa, la butifarra Soledeña con limón, todas las variaciones de bollo que hay en Ponedera y los sabores dulces y frutales como la guayaba y el níspero típicos de Palmar de Varela y Polonuevo.

Para Alex Quessep, reconocido chef colombiano y propietario de restaurantes como Palo e Mango y Zaitun, el Atlántico “sabe a guandú, a bollo de yuca con panela, a chicha de maíz sarazo, a cabrito, a arroz de lisa, a arepas carisecas, a la ciruela y todas las interprestaciones que hacen de ella en Campeche, sabe a sabores afro como el higadete. Sabe a la oferta playera de huevas de pescado y a mojarra frita. No terminaría de enunciar a todo lo que me sabe el Atlántico, pero el departamento es muy diverso y sabe a lo que se cultiva en sus campos”.

El sabor de este departamento obedece a la memoria cultural que se mantiene activa. Cuenta con una variedad de sabores que están muy ligados a las comunidades y también a cierta ancestralidad de la herencia mokaná. Sin embargo, toda la cocina es el manifiesto de un mestizaje o de una hibridación cultural que se remota a la época de la república y la inmigración de personas de diferentes partes del mundo”, comentó Quessep.

Si a usted, estimado lector, también se le aguó la boca queremos darle la buena noticia de que todos esos sabores se pueden disfrutar en el marco de un festival que se organiza el Departamento llamado Sazón Atlántico, en donde por varios días los visitantes pueden conocer las cocinas tradicionales y deleitarse con todas las recetas típicas que lo harán disfrutarlo y recorrerlo a través de sus ingredientes.

Verónica Socarrás, Foodie y Máster en Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center, destaca que lo más importante de la cocina del Atlántico es el orgullo que sienten por su cocina tradicional. “Me sorprende que por cada rincón que recorro siempre los ciudadanos me recomiendan algún restaurante o cocina que debo visitar, soy feliz comiendo de la variedad de sus preparaciones y debo ir pronto porque tengo pendiente probar la famosa sopa Guandú de Josefina Cassiani, me han dicho que es la mejor de todo el Departamento”, nos cuenta con emoción.

Como bien dice Verónica, el orgullo que sienten los habitantes por su comida es unos de los ingredientes más especiales del departamento. Sin duda el gran éxito de Festivales Gastronómicos como Sazón Atlántico o Sabor Barranquilla (otro de los grandes eventos del destino), es que nacen de la necesidad de la comunidad por expresarse, del deseo por mostrar la riqueza de sabores, sin duda como medio para la subsistencia, pero sobretodo como espacio para seguir relatando sus tradiciones culinarias y culturales.

“Lo bonito es que los festivales trascienden cualquier administración o cualquier partido político porque surgen de los deseos de las comunidades. Estoy convencido de que en el Atlántico deberíamos crear un inventario de todos los festivales y eventos gastronómicos que hay para así aportar a que generación tras generación se deleite con la gran variedad de preparaciones e ingredientes que existen en esta parte del país” - Alex Quesspe.

¿Cuándo y dónde?

El festival Sazón Atlántico inició el 2 de julio y se extiende hasta el mes de noviembre y la ruta gastronómica estará integrada por:

  • Pital de Megua (Baranoa) - Festival del Pastel
  • Luruaco - Festival de la Arepa de Huevo
  • Ponedera - Festival del Bollo
  • Palmar de Varela - Festival de la Guayaba
  • Soledad - Festival de la Butifarra
  • Baranoa - Festival del Chicharrón
  • Polonuevo - Festival del Níspero

Es importante destacar que, la arepa con huevo es un producto Certificado de Registro del Signo Distintivo otorgado por la Super Intendencia de Industria y Comercio. Además, Sazón Atlántico cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura Nacional y hace parte de las iniciativas regionales que buscan promover el turismo en los territorios, fortalecer la cadena de valor apoyando a los emprendimientos locales y como consecuencia directa generar empleo.

Ven, vive el Atlántico.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad