Actualidad

Actores del agro a nivel nacional firmaron gran pacto por la Equidad de la Mujer Rural

El compromiso, se hizo entre el Gobierno, gremios, empresas del agro, sindicatos y organizaciones de mujeres rurales.

gran pacto por la Equidad de la Mujer Rural. Foto: Colprensa

gran pacto por la Equidad de la Mujer Rural. Foto: Colprensa(Thot)

El Pacto por la Equidad de la Mujer Rural, suscrito entre Gobierno, organizaciones sindicales y de mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del agro, fue la noticia que durante este martes, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura, entregaron a la Mujer Rural colombiana en su Día, según lo expuesto por el Gobierno, el pacto está diseñado para romper las brechas de pobreza y exclusión social de más de cinco millones de mujeres del campo colombiano.

Según lo informado con la consolidación de este acuerdo de articulación público-privada se busca “mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural”, como lo establece la ley 731 de 2002.

En sus declaraciones la Vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, dijo que “Es la primera vez que un gobierno en Colombia establece un pacto por la mujer rural, por el empleo, la formalidad y el desarrollo del campo, con programas concretos, tiempos cortos, para saldar la deuda histórica del país con el campo y con la mujer colombiana”.

La alta funcionaria reiteró que “¡alimentos, no coca!, es lo que debemos apoyar para sembrar en el campo colombiano. Lo lograremos con mujeres empoderadas y trabajamos con ellas por la seguridad alimentaria, por el fortalecimiento de nuestras exportaciones, por la equidad para las mujeres rurales”.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, afirmó: que “debemos celebrar no solo el Día de la Mujer Rural, sino el mes de octubre completo, exaltando su trabajo y aporte por un campo para la equidad. Estamos trabajando por el reconocimiento de sus derechos con el propósito de garantizarlos a las mujeres que representan, según el DANE, cerca del 47.2% de la población rural (5.162.926 personas).

Según cifras entregadas por el Gobierno, de los 3.080.586 hogares rurales, un 23 % tienen jefatura femenina. Asegurando de paso que esa es la población que será directamente beneficiada por los diferentes programas, añadiendo que históricamente cinco millones cien mil mujeres del campo colombiano han padecido la exclusión social.

El Gobierno también expuso que en total son cinco los grandes ejes del Pacto por la Mujer Rural, con compromisos establecidos para el corto, mediano y largo plazo, y, contarán con seguimiento puntual, mediante estrategia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer:

 

  1. Empoderamiento económico para la eliminación de brechas que enfrentan las mujeres en zonas rurales.
  2. Participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones.
  3. Derechos sexuales y reproductivos.
  4. Derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.
  5. Fortalecimiento de las instituciones de género para las mujeres rurales.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural participaron los gremios y las empresas del sector productivo de sector agro, empezando por la Asociación Hortifruticola de Colombia (ASOHOFRUCOL), la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ), la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Federación Nacional de Cafeteros, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (FEDEPALMA), Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Fundación Alpina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad