Ciudades

Selecciona tu emisora

Advierten posibles fallos en protocolos de disparo y manipulación de municiones

En la reunión participó el defensor del Pueblo, el vicedefensor y el relator de Colombia para la CIDH.

Carlos Camargo advirtió sobre posibles incumplimientos de protocolos en disparo de municiones de gas, bombas aturdidoras y posible violación a manipulación de municiones. Foto: Getty Images / SERGIO ACERO

En reunión con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre posibles incumplimientos de protocolos en disparo de municiones de gas, bombas aturdidoras y posible violación a reglas de manipulación de municiones.

En la reunión también participó el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, y Joel Hernández García, relator de Colombia para la CIDH.

Le puede interesar:

El defensor solicitó a las entidades competentes investigar posibles incumplimientos de protocolos de disparos. Además, advirtió que las municiones de gas no deben ser dirigidas a impactar el cuerpo de los manifestantes y, mucho menos, sus ojos.

También se refirió al posible incumplimiento del protocolo de utilización de bombas aturdidoras que tampoco deberían ser lanzadas a los cuerpos de los manifestantes, una situación que ha sido denunciada ante la Defensoría en distintas ocasiones.

Finalmente, el defensor Camargo reiteró la necesidad de investigar las denuncias sobre una posible manipulación de municiones, en donde se habrían insertado balines o artefactos similares en las granadas aturdidoras. 

La investigación deberá establecer estas denuncias se tratan de hechos aislados o corresponden a patrones de sistematicidad o incluso, ordenes de superiores y se sumará a las investigaciones sobre posible uso desproporcionado de la fuerza por parte de la fuerza pública.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?