Actualidad

Alcalde de Manizales marca la ruta del diálogo en Colombia

Escuchar es la mejor manera de conciliar posiciones enfrentadas y el camino para superar desacuerdos por el bien del país.

Alcalde de Manizales marca la ruta del diálogo en Colombia

Alcalde de Manizales marca la ruta del diálogo en Colombia(Thot)

Escuchar es la mejor manera de conciliar posiciones enfrentadas y el camino para superar desacuerdos por el bien del país. Esa ha sido la bandera del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, en su diálogo con los manifestantes del paro nacional.

El mandatario ha sostenido encuentros con distintos sectores, en compañía del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, bajo la convicción de identificar necesidades y trazar líneas de trabajo que aporten soluciones. Desde que se emprendieron estos encuentros, las protestas se han caracterizado por la cultura ciudadana, el arte y el civismo.

Desde el inicio de las marchas, el alcalde y el gobernador han abierto espacios para resolver las inconformidades de forma pacífica. Es así como a la fecha han participado en conversaciones en las que jóvenes, transportadores, gremios, defensores de derechos humanos y empresarios han compartido sus solicitudes y visiones acerca de la situación que vive el país.

La voluntad pacífica del mandatario manizaleño ha quedado demostrada en acciones como la puesta en marcha de la Comisión de Convivencia, que integran servidores públicos de la Alcaldía y cuya misión es acompañar las marchas para garantizar el respeto por los derechos humanos de los manifestantes y de la fuerza pública.   

Dentro de las reuniones que han mantenido Marín y Velásquez se han definido acciones que merecen ser tenidas en cuenta en la mesa de negociación nacional: garantías para la manifestación pacífica, participación de estudiantes en Puesto de Mando Unificado (PMU), investigación exhaustiva y ágil de las denuncias interpuestas y respeto al derecho de manifestarse, entre otras.

Corredores humanitarios

Ante la preocupación que vive Colombia por el bloqueo de vías y el posible desabastecimiento, Manizales ha logrado pactos con líderes transportadores como la habilitación de un corredor humanitario para la llegada de productos de primera necesidad.     

El 10 de mayo, en un encuentro realizado en Fresno, Tolima; el alcalde, el gobernador y otras autoridades firmaron un acta de acuerdo con los transportadores que bloqueaban la vía Manizales-Mariquita, en el sector de Petaqueros, para que se permitiera la movilización de alimentos hacia la capital de Caldas.

Lo anterior bajo el compromiso de que las administraciones regionales que participaron en la reunión trasladarán al Gobierno Nacional las peticiones de los camioneros, relacionadas con el precio del combustible, los peajes, el estado de las vías, la inseguridad en estas, entre otras.

Por otra parte, los mercados campesinos son una estrategia más de la Alcaldía para contrarrestar la posible falta de alimentos. Estas actividades fortalecen las economías de los productores locales y ofrecen a los compradores productos frescos y de calidad para sus despensas.

Rutas de atención para denuncias

Las conversaciones han dejado más consensos en beneficio de manifestantes, transportadores y empresarios, tales como la instrucción a la fuerza pública de intervenir en las protestas solo si hay vidas y bienes en riesgo, rutas de atención de la Personería de Manizales y la Defensoría del Pueblo para las denuncias, revisión de los costos de cargue y descargue de los camiones y asesoría a comerciantes a cargo de las cámaras de comercio del departamento.

El acercamiento también ha sido con los jóvenes, con quienes se acordó la revisión de comparendos interpuestos a varios de ellos, gestión para más cupos en la universidad pública y matrícula cero, inclusión de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, y el compromiso de promover la no estigmatización de los manifestantes.  

Es así como el alcalde de Manizales y el gobernador de Caldas han escuchado a los sectores sociales, en un ejercicio democrático cuyo objetivo es alcanzar puntos en común y superar la actual crisis de orden público, siempre bajo la certeza de que el único camino es el diálogo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad